Acceden a revisar caso de médico sancionado en Camagüey

Havana
algo de nubes
34.2 ° C
34.2 °
34.2 °
31 %
2.1kmh
20 %
Sáb
34 °
Dom
33 °
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
32 °

Tras quejas presentadas por ciudadanos cubanos, y protestas de cientos de personas por las calles de Sierra de Cubitas, en Camagüey, el gobierno de la provincia ha accedido a reevaluar la sanción impuesta a un médico sancionado por presunta negligencia.

Si bien los habitantes del territorio, que salieron a la calle a protestar por los tres años impuestos de privación de libertad e inhabilitación del título al querido médico de la localidad, sienten cierto alivio con esta buena nueva de la revisión del caso, han afirmado que la lucha por la justicia continúa, dejando entrever que nuevas protestas, marchas, o manifestaciones podrían repetirse.

Así lo manifestaron al periodista Alberto Arego, fuentes próximas al Dr. Reniel Felipe Peña Yermat, el médico sancionado.

«Nuestro médico permanece retenido en el Tribunal Provincial, adonde acudió la mañana del miércoles para conocer su veredicto. Aún no ha sido trasladado a una prisión. La condena que recibió incluye tres años de reclusión y la anulación de su licencia profesional», indicó una empleada del policlínico 13 de marzo en Sierra de Cubitas, Camagüey.

Y añadió:

«No vamos a desfallecer. Ayer conseguimos que se nos escuchara. La gente estaba dispuesta a manifestarse pacíficamente en las calles exigiendo justicia para nuestro médico, y logramos captar la atención».

Habría sido el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) de la provincia, el presidente del Tribunal Provincial y el director provincial de Salud, quienes acudieron para responder las inquietudes del pueblo enardecido, «y disipar las numerosas incertidumbres que rodean el caso y el fallo percibido como injusto», relató la fuente al periodista Alberto Arego.

«El doctor tiene derecho a que su caso sea revisado por nuevos fiscales lo antes posible, respetando los procedimientos que fueron ignorados previamente».

Una de las revisiones involucraría a la Comisión Provincial de Salud formada para investigar los hechos, quien afirman no se reunió en ningún momento con los principales testigos del médico. Estos son: otros profesionales de la salud y un pariente de la fallecida.

Los testigos estuvieron presentes desde que la paciente llegó al policlínico y sostienen que el Dr. Peña Yermat siempre siguió el protocolo establecido. Todos coinciden en afirmar que la paciente fue trasladada viva del policlínico, en estado consciente y con signos vitales estables, y que incluso llegó a agradecer al médico por salvarle la vida, un hecho confirmado por otros empleados presentes.

Otra de las «revisiones» que se harán del caso es la responsabilidad por el retraso de la ambulancia del SIUM, la cual también pareciera haber recaído en el médico.

Según los testigos, la ambulancia demoró dos horas en llegar al lugar debido a que Camagüey no aprobó la salida del SIUM de Nuevitas, insistiendo en esperar una ambulancia de Camagüey, lo cual prolongó la espera.

«Esperamos una revisión adecuada y rápida del caso, ya que mientras se prolonga este proceso, nuestro médico sigue detenido por un delito que no perpetró. Pedimos justicia para Peña, que liberen a nuestro médico; esto es lo que demanda el pueblo y sus colegas que lo respetamos y necesitamos», afirmaron.

noticia relacionada: Protestan en Camagüey contra condena por negligencia a médico de la comunidad

noticia relacionada: Niño que no llora… Aparecieron los insumos médicos en el hospital de Bayamo

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+