Presidente de la FIG Watanabe vuelve a Cuba y ya no encuentra a ningún gimnasta de anterior ciclo olímpico

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

El presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), el japonés Morinari Watanabe, volvió a Cuba cinco años después de su anterior visita y no encontró a ninguno de los gimnastas que se preparaban para Tokio 2020 ni a los entrenadores ni tampoco al entonces presidente del Inder, Eduardo Becali, que lo atendió en aquel momento.

De nuevo en La Habana Watanabe aseguró estar interesado en fortalecer la cooperación con la Isla para que pueda ubicarse en los primeros lugares del mundo en este deporte.

“La gimnasia cubana tiene una historia de gran éxito, por lo que quiero ver las condiciones de la escuela nacional y buscar la forma de apoyar el desarrollo de esta disciplina acá”, destacó el nipón según Jit.

Ya en 2017 Watanabe había estado en ese centro, según se confirma en la Internet. El visitante fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por las nuevas autoridades deportivas :Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano (COC) y Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder quien sustituyó en 2019 a Becali destituido sorpresivamente en 2019.

Malos controles de recursos fue la supuesta causa más comentada entonces. Becali pasó a entrenador de las selecciones nacionales de judo, una plaza que ya había ocupado años atrás pero que debió dejar por conflictos con el jefe técnico Ronaldo Veitía.

En breve diálogo, Richards y Vento comentaron a Watanabe sobre la reciente clasificación de los cubanos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 en las gimnasias rítmica, artística y de trampolín.

Además intercambiaron sobre las posibilidades de desarrollo de algunos proyectos relacionados con la adquisición de equipamiento para instalaciones en la Isla.

En un hecho inusual la publicación adelantó que Watanabe visitará el Centro Fidel Castro Ruz, inaugurado el 25 de noviembre de 2021 “con el propósito fundamental de estudiar y difundir el pensamiento, la obra, la vida y el ejemplo del Líder Histórico de la Revolución Cubana”.

La primera actividad de Watanabe fue la visita en horas de la tarde al Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) dirigido por el médico Pavel Pino luego de la incursión del galeno, en un tiempo corto, en funciones administrativas como responsable de la colaboración deportiva cubana en Perú.

Este centro tiene importantes retos por cumplir teniendo en cuenta la situación actual del deporte cubano en el que el éxodo de Masters, Doctores y entrenadores es también llamativo junto al de los deportistas.

Pino ofreció detalles al japonés que es miembro del COI del proyecto, la labor y los resultados de la institución surgida a finales del año 2016. Watanabe celebró la experiencia y coincidió en que la preparación deportiva y la propia competición son actividades cada vez más fruto de las ciencias aplicadas.

En 2018 Watanabe había recibido en Tokio al trío de gimnastas cubanos liderado por el estelar Manrique Larduet, que realizaron una base de entrenamiento de dos semanas en Japón con vistas a Tokio 2020. Larduet, medallista mundial, fue acompañado por los también competidores mundialistas Randy Lerú y Marcia Videaux y por el entrenador Carlos Gil y por su esposa y también entrenadora Yareimi Vázquez. Videaux parecía tener un futuro incierto luego de su fallida actuación en los pasados Juegos Olimpicos tras dos años de ausencia, Lerú abandonó el equipo nacional para ponerse a trabajar en el circo, un destino frecuente de los gimnastas y Larduet se fue de Cuba para insertarse en un club italiano con la aspiración de clasificarse a la selección italiana previo cambio de su nacionalidad deportiva.

Larduet no pudo aprovechar su gran oportunidad que parecían ser los Juegos Olímpicos de Rio 2016 luego de su medalla de plata en el Mundial de Glasgow 2015, pero las lesiones le frustraron su intento y su posterior regreso a su forma estelar. F

Finalmente, el entrenador Gil y su esposa se desmarcaron del conflicto con el INDER, hicieron maletas y reiniciaron su vida como entrenadores en Panamá .El matrimonio, férreo defensor del sistema deportivo cubano, empezó a tener problemas con los directivos de la Federación Nacional de Gimnasia cuando después de Rio 2016 solicitaron un permiso para iniciar un tratamiento de fertilidad en el exterior.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+