Ardillas rojas causan sensación en La Habana: “¿Quién las puso allí?”

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Los avistamientos de ardillas rojas en La Habana parecen ser cada vez más comunes, aunque mucha gente se pregunta de dónde salieron o el motivo por el que se encuentran en espacios urbanos de la capital cubana.

“Aparecen Ardillas en La Habana… Nadie sabe quién las puso allí ni cómo llegaron a distintas partes de la capital”, escribió el jueves en su perfil de Facebook la periodista holguinera Mildred Legra Colon.

Legra Colon adjuntó fotos de los animales haciendo de las suyas en los árboles de su patio. “Lo importante ahora es que hay que cuidarlas y respetar su entorno, no solo porque son lindas, sino por su mensaje”, agregó la reportera.

“¿Sabes que una ardilla solo encuentra un 10% de la comida que esconde y entierra? ¡Y gracias a ello, nacen nuevos árboles cada año en los bosques! Por ende, las ardillas tendrán mucho más alimento en el futuro, un claro mensaje de que todo sucede por algo, aunque en un principio no entendamos el porqué”, señaló.

Según una investigación de 2011 patrocinada por la Sociedad Cubana de Zoología y el gobierno de Finlandia, las pequeñas poblaciones de ardillas rojas que podemos apreciar hoy día en La Habana son descendientes de camadas que lograron escapar del Jardín Zoológico Nacional.

Las ardillas rojas (Sciurus granatensis) están clasificados como mamíferos invasores o introducidos. Arribaron a Cuba durante la década de 1950, provenientes del norte de Sudamérica, y muchas se establecieron en las márgenes del Río Almendares.

“Son invasoras”, respondió en los comentarios de Facebook el especialista Seriocha Amaro, del Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba. “Por más de 50 años han ido ocupando espacios en la capital, fueron traídas de Venezuela, pero lamentablemente escaparon”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese