«Presentan» en redes sociales a Leyanis, la bebé nacida en las afueras de hospital de La Habana

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Una bebé cubana, a la que se le puso por nombre Leyanis, se ha hecho viral en la Isla desde su nacimiento, ocurrido el 28 de octubre a las 5:00 am en la mismísima entrada del Hospital Nacional de La Habana, Cuba.

No dentro en el salón, ni siquiera en admisión… Ocurrió fuera, justo frente a la puerta del centro médico en uno de esos tantos casos de parto donde la madre, «no pudo esperar».

El parto, cuyas imágenes fueron grabadas por un teléfono celular y subidas luego a internet, fue atendido por la enfermera Yamilka Rodríguez, la Dra. Ingrind y otros especialistas.

En esas imágenes el rostro de la bebé recién nacida apenas pudo ser visto, pero ahora, gracias a un post compartido por el activista conocido como «Edmundo Dantés Junior», y también por Nancy Ferrera Pozo, la bebé Leyanis ha sido «presentada en sociedad». Al menos en la sociedad cibernética, que tan asombrada se quedó con ese parto tan «desesperado».

Bueno, la que estaba desesperada era Leyanis.

La noticia y la imagen divulgada con la cara de la bebé, preciosa por cierto, destaca que tanto la madre, Marian Madera Ramírez, como la recién nacida están en buen estado de salud.

El padre, Héctor Lázaro Rivero Ramos, está que no le cabe un grano de felicidad. Desde el mismo parto, ocurrido delante de sus ojos, mostró su nerviosismo, durante el inesperado pero saludable nacimiento.

Un nacimiento ocurrido en un contexto especialmente complejo. Y no nos referimos solamente al hecho de que naciera de madrugada, con la madre acostada en el suelo, justo frente a las puertas de un hospital.

Datos recién divulgados dan cuenta de que en Cuba, se ha registrado una notable disminución en la tasa de nacimientos en 2023, con aproximadamente 20,500 nacimientos menos en comparación con el mismo período de 2022.

Según el Dr. Reinol Delfín García Moreiro, viceministro de Salud Pública, se espera que el total de nacimientos para este año sea menor a 90,000, reflejando una tendencia de envejecimiento poblacional. La tasa de natalidad actual es de 8.6, significativamente menor que la de 30 en 1970. Paralelamente, la tasa de envejecimiento ha aumentado de 9 en 1970 a 22.6 hoy, con expectativas de alcanzar el 30% de la población mayor de 60 años.

La tasa de mortalidad infantil ha disminuido ligeramente a 7.3, aunque la cifra de niños nacidos muertos sigue siendo alta. La tasa de muertes maternas también ha disminuido, situándose actualmente en 35.5.

Estas reducciones se atribuyen a medidas para la reorganización de servicios de salud y el uso eficiente de recursos.

Sin embargo, el sistema de salud cubano ha enfrentado críticas y preocupaciones, evidenciadas por incidentes como la muerte de varios recién nacidos en un hospital de La Habana y denuncias de negligencia médica en otros casos.

A pesar de estos desafíos, recientemente se reportó el parto exitoso de Leyanis. La bebé «apurada» que nació en la entrada de un hospital en La Habana.

tal vez quieras leer: Dos amigas, una en Cuba y otra en EEUU, se reencuentran 45 años después para celebrar “sus 15” juntas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+