Las diez noticias y momentos del 2021 en la Florida

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

¿Cuáles fueron las noticias que mayor impacto tuvieron en la Florida durante el año 2021? ¿Cuáles fueron los momentos de mayor trascendencia en un estado que, no solo es Miami, sino también Fort Lauderdale, Orlando, Tampa…?

Este no es un listado oficial y es un listado incompleto. Es apenas un resumen de lo que más movió las cámaras y micrófonos, y conmovió a las personas en el estado.

Sin más, ya comenzamos:

1. COVID-19: No hay dudas que el azote de la pandemia de COVID-19 marcó la vida en el estado de la Florida durante todo el 2021. Escuelas, restaurantes, edificios públicos, parques… Toda la vida en general estuvo influenciada por este flagelo que, en determinados momentos, convirtió a la Florida en centro de información noticiosa debido a varios aspectos. Uno, la Florida llegó a ser centro de «acogida» de veraneantes, y de personas en general que quisieron escapar en algún momento de relajación que hubo entre olas, en este estado. Ello la convirtió en una especie de bomba de tiempo, al combinarse varios factores que influyeron en que el estado se convirtiese también en el epicentro y foco de la pandemia de COVID en la nación.

Por suerte, y lo decimos con toda franqueza, ha sido un estado que se volcó de manera positiva a los esfuerzos de vacunación en general; lo cual no ha impedido que, debido su «verano permanente» incida directamente en el hecho de que más personas circulen por sus calles, a diferencias de las ciudades más frías de los EE.UU., esas que están situadas al norte del país. ¿Resultado? La Florida, a finales de este 2021, en el mes de diciembre, es el estado número uno en casos de la nueva variante de la COVID-19: Ómicron, que amenaza con superar los récords dejados por la variante Delta, que llegó a un récord de casi 28.000 nuevos casos diarios en agosto pasado, lo que convirtió a la Florida en el 2021 el tercer estado con más casos acumulados desde marzo de 2020. Ómicron ahora promete superarla este diciembre, de un promedio de menos de 2.000 casos diarios en la segunda semana, se pasó a casi 15.000 en la siguiente y ya ayer 29 de diciembre los casos de COVID-19 reportados en la Florida fueron casi 47 mil, récord absoluto.

«Con un registro de 46,923 casos positivos a la COVID-19 en un día, y ninguna muerte, el Estado de Florida alcanzó este martes un récord histórico en la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos, en marzo de 2020,» informó el diario El Nuevo Herald

2. Derrumbe en Surfside: El derrumbe de una parte de un edificioresidencial construido hace apenas 40 años, en el 1981 fue tal vez la noticia «repentina» de mayor impacto en la Florida y una de las noticias de mayor impacto en EE.UU. durante todo un mes. El Champlain Towers South, de Surfside, ubicado en la zona este del condado de Miami-Dade, en la zona costera de la playa o la zona de playa conocida como Miami Beach, se desplomó en medio de la noche el 24 de junio, mientras casi todos sus ocupantes dormían. La cifra oficial de muertos es 98. Todavía hay una persona desaparecida.

3. Victoria de los Bucaneros de Tampa en la final del Súper Bowl: El pasado 8 de febrero, los Bucaneros de Tampa hicieron historia, al ganar el Súper Bowl LV en su propia casa, el estadio Raymond James Stadium de Tampa (Florida), frente a los Jefes de Kansas City. Gracias a la fenomenal noche de su capitán, Tom Brady, los Bucaneros de Tampa derrotaron a su rival con un fácil 31 – 9, en una final en la que por primera vez estaba el equipo local y además consiguió la victoria.

4. Miami (Florida) se convierte en Boom Inmobiliario: Durante el año 2021, casi todos los días, se reportó la compra-venta de un inmueble millonario en la ciudad. La pandemia de COVID-19 obligó al desplazamiento de miles de ricos, de los ricos estados y ciudades del norte del país, hacia el lugar donde el clima cálido es una constante en todo el año. Sí, además del clima, la pandemia del coronavirus contribuyó indirectamente a la gran expansión del mercado inmobiliario de Miami-Dade; pero también influyó el hecho de que en la Florida se pagan menos impuestos por las propiedades.

Las políticas menos estrictas con relación a la COVID-19, también incidió en el hecho de que en el mes de noviembre se batiera el récord histórico de cantidad de casas y condominios vendidos en Miami. Entre las «figuras» que vinieron a vivir «definitivamente» para la Florida está, en primer lugar, el ex mandatario Donald Trump. En segundo lugar, su hija, Ivanka Trump. Entre los que compraron casas está el astro del fútbol mundial Lionel Messi. Un detalle, un edificio que reportó numerosas unidades vendidas es el que está situado precisamente al lado del lugar donde ocurrió el derrumbe en Surfside: el Eighty Seven Park, un edificio de condominios de lujo frente al mar, de diseño verdaderamente único idea del arquitecto estrella italiano Renzo Piano, situado en el 8701 de la Avenida Collins.

noticia relacionada: Miami: fortunas de América Latina sacuden mercado inmobiliario

5. Fiestas de Spring Break; arrestos y asesinatos en Southbeach: Este año, a no dudarlo, el azote de la pandemia de COVID-19 en los Estados Unidos provocó un Spring Break desaforado como nunca antes se había visto en la zona de la ciudad de Miami conocida como South Beach. A tal punto, que la zona se paralizó prácticamente. Hubo toques de queda, reunión del consejo de la ciudad, cierre de restaurantes y bares en horas tempranas. Hubo necesidad de hasta mover equipos tácticos de la policía al lugar; cerrar puentes. Hubo robos, detenciones, asesinatos… un verdadero desastre, a tal punto que para el año próximo el evento ha quedado cancelado.

Al respecto dice la agencia AP: «(…) jóvenes hartos de los confinamientos, atraídos por los relajados protocolos de Florida frente al coronavirus, se congregaron de a miles en la emblemática avenida Ocean Drive y hubo peleas, destrozos en restaurantes y varias estampidas peligrosas. El descontrol fue tal que la policía llamó a equipos SWAT y refuerzos de al menos cuatro departamentos para restablecer el orden. Al final de cuentas, la municipalidad impuso un toque de queda a partir de las ocho de la noche, que probablemente se mantenga hasta el final de los recesos de primavera, bien entrado abril.» En general, se confiscaron casi 100 armas de fuego y arrestaron a más de 1,000 personas.

6. Atrapan un gato, tras caer del techo de un estadio:

Ustedes podrán creer que no pero el suceso mediático que rodeó la caída y atrapada del felino desde el techo de un estadio fue trending topic noticioso. Las redes se viralizaron con el suceso. Absolutamente.

Los hechos se registraron durante el partido de los Miami Hurricanes contra los Appalachian State Mountainners. En el video grabado que se hizo viral se puede ver el momento en el que el gato queda colgando del techo en la cubierta superior del Hard Rock Stadium, y cómo luego, finalmente, cayó al vacío, desde una altura de 20 metros.

te recomendamos: Miami: Buscan al gato que cayó del techo del Hard Rock Stadium

El animal sobrevivió a la caída gracias a que, debajo, un grupo de jóvenes extendió una bandera para amortiguar el impacto.

La escena fue de puro dramatismo en el estadio.El juego se paralizó, mientras miles de aficionados vivían grandes momentos de tensión hasta que finalmente, al ver que el gato se encontraba bien, estallaron en júbilo.

https://youtu.be/7j15YvAnYe0

7. Precio de la gasolina: Sin dudas el auge del precio de la gasolina durante todo el año no fue solo noticia de impacto en la Florida, sino también en todos los Estados Unidos.

El combustible, desde que llegó Joe Biden al poder comenzó a subir y subir y llegó a treparse por encima de los $ 4 dólares el galón, algo muy pocas veces visto. Biden, sin embargo, no fue el culpable directo de este suceso.

En enero de este 2021 el precio promedio era de $ 2.40 por galón; pero ya el 11 de octubre era de $3.17, el más alto desde octubre de 2014, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

El 21 de octubre, diez días después, el precio del combustible en la Florida, entiéndase gasolina, y regular, que es lo que la mayoría de los autos usan, era de $3.31. Fue su pico más alto. 24 centavos por galón más que el mes anterior (septiembre) y $1.23 más que en la misma fecha del año pasado. En lugares como el condado de Broward los precios promedio llegaron a $3.34, mientras que fue de $3.46 en el condado de Palm Beach y de $3.33 en el condado de Miami-Dade.

8. Gobernador de la Florida, Ron DeSantis.

Ron DeSantis, el gobernador de la Florida, fue un suceso en sí mismo durante todo el año 2021. El republicano, favorito de muchos cubanos en el sur de la Florida ha hecho de su gestión como gobernador un verdadero desastre, enfrentándose a los alcaldes de otros condados y ciudades en sus decisiones que, hay que decirlo, pasaban por encima de «la ciencia» propiamente hablando.

DeSantis demostró ser casi lo más cercano a un autocráta, tomando decisiones descabelladas por completo, mostrándose ajeno a otros problemas que debió resolver y el resultado fue ese que ya expresamos párrafos más adelante: La Florida fue, en el 2021, el tercer estado con más casos acumulados desde marzo de 2020. Fue epicentro de la pandemia en el país. Y no, no fue cosa del pasado, de un error que cometiese DeSantis, que se ganó el apodo de DeathSantis – death, «muerte», en inglés – ahora mismo Omicron promete romper los récords dejados por Delta y hoy 29 de diciembre los casos de COVID-19 reportados en la Florida fueron 46 mil. El gobernador de la Florida no comparece en público desde hace hoy 13 días.

Una noticia que te pudiera interesar: Se busca un Gobernador (para la Florida)

9. La tecnología llega a Miami

Fueron varios sucesos «tecnológicos» los que impactaron a la Florida en el 2021. Varios momentos noticiosos en la Florida, referidos a la «tecnología» y por eso he decidido agruparlos todos bajo un mismo «número.

Por ejemplo, la Conferencia Bitcoin 2021. El mayor evento en la historia de las monedas virtuales, se celebró en Miami, en el Centro de Convenciones Mana, donde se anunció el traslado de la sede estadounidense de la firma de criptomonedas blockchain.com, desde Nueva York a Miami.

Ojo con este detalle, porque el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, lleva meses pujando para «trasladar» las sedes tecnológicas de Silicon Valley a Miami.

tal vez quieras leer: Habrá túnel en Miami, dicen Elon Musk y Francis Suárez

Francis Suárez pudiera convertirse hasta en un suceso del año 2021 él mismo; no solo ha sido motor impulsor de los avances tecnológicos en la ciudad, y su impulso a las criptmonedas, sino también por sus conversaciones reiteradas con Elon Musk, con el fin de convertir a Miami en una ciudad «del futuro», con mejores vías de acceso, mayor acceso a los adelantos tecnológicos, etc.

De hecho, fue seleccionado por la revista Fortune como uno de los 50 líderes más importantes del mundo.

Tal vez quieras leer: Francis Suárez: entre los 50 líderes más importantes del mundo

Agrego aquí, a «sugerencia» de la agencia española EFE, otros dos sucesos de tecnología, más bien de ciencia, acontecidos en el 2021 en la Florida: el lanzamiento del robot explorador Perseverance de la NASA, desde Cabo Cañaveral, en Florida, el cual llegó al planeta Marte el 18 de febrero con la misión de buscar rastros de vida en el planeta rojo; y el lanzamiento, también desde Cabo Cañaveral de Inspiration4, la primera misión espacial compuesta completamente por civiles, sin astronautas profesionales al espacio. Esta tuvo lugar el pasado 16 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy y tenía como objetivo orbitar la Tierra durante tres días. A bordo iban, el multimillonario Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux y la científica, piloto y educadora Sian Proctor.

Viajaron precisamente a bordo de un «invento» de Elon Musk: la cápsula Dragon de SpaceX, impulsada por un cohete Falcon 9 de la misma compañía.

10. Fallecidos del año en la Florida.

Los fallecidos en la Florida este año, como consecuencia de la pandemia de COVID directa o indirectamente fueron muchos, y notorios. Cada muerte impacta, pero si se refiere a personas que lograron resaltar por encima de lo «humano» y dejaron huellas en la vida duele más. De hecho, es noticia, cada día, cada vez que ocurre.

Entre los que murieron e impactó su muerte en la Florida durante el 2021, tenemos a Dustin Diamond, la estrella de “Salvados por la campana”, quien falleció la mañana del 1 de febrero de 2021 a los 44 años tras un mes internado como consecuencia de un cáncer de pulmón en etapa cuatro que padecía.

Omar Malavé, el famoso beisbolista, entrenador y mánager venezolano, quien falleció repentinamente el 22 de noviembre de 2021 en su residencia en Florida.

Y Gustavo Godoy, el reconocido periodista y activista comunitario cubanoamericano, quien falleció el miércoles 11 de agosto de 2021 a los 79 años en la ciudad de Miami. Godoy fue uno de los pioneros de la televisión hispana en el sur de la Florida, y según su hijo, aunque estaba enfermo, no fue víctima del covid-19.

Otros dos sucesos también fueron noticia, y se los incluyo en el listado: el anuncio de que la ciudad de Miami acogerá un Gran Premio de Fórmula Uno; y uno que ocurrió no hace mucho en Fort Lauderdale, que generó «su ruido», aunque no tanto, pero resultó muy gracioso: la expulsión de un avión de United Airlines de Adam Jenne, un residente de Cape Coral, Florida.

Ocurrió este suceso a inicios de este mes. Jeene tentó a la suerte una vez más, y otra vez volvió a treparse a un avión usando una tanga roja de mujer como mascarilla. El hombre del sur de la Florida fue sacado de inmediato del avión y se le prohibió volar con United Airlines en el futuro, pues aunque a muchos les parezca «extremista», Jeene violó un mandato federal, que se aplica a los aviones comerciales, y que es el uso obligatorio de mascarillas.

Tal vez quieras leer más sobre el «Panti-Masker» de Adam Jeene. Si es así te recomendamos leer Una tanga rojo como mascarilla, el motivo por el que un pasajero fue expulsado de un avión, pero ojo, no te recomendamos intentar lo mismo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+