El huracán Ian: visto por la prensa y reporteros

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El huracán Ian provoca ‘inundaciones catastróficas’ en Florida.

Así señala esta mañana RTS su servicio informativo sobre el huracán Ian, considerado no solo como «extremadamente peligroso» por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU., sino que ya fue catalogado como el quinto con mayor fuerza en sus vientos en entrar a territorio de la Florida.

Si algo tienen en común todos los reportajes hechos sobre el paso de Ian en Cuba y en la Florida es que ha sido «monstruoso». Y que también ha causado inundaciones «catastróficas» y mucho, muchísimo dolor.

Las regiones costeras del suroeste de Florida y del suroeste cubano quedaron en su mayoría sumergidas por el agua de Ian. A Cuba, la azotó como un huracán categoría 3 el martes. A la Florida, como casi un categoría 5 el miércoles.

Numerosas ciudades y poblados, tanto de la Florida como de Cuba, quedaron sumidos en la oscuridad incluso en la madrugada, cuando no podían «verlo», pero sí sentirlo.

Todos los medios y reporteros que han cubierto el fenómeno atmosférico hablan de su paso devastador y de su rara intensidad. Todos hablan de los cortes de energía generalizados. En Cuba, dejó a 11 millones de personas sin corriente.

En el estado de la Florida, que tiene él solo casi la misma cantidad de habitantes que la isla de Cuba (11 millones) varios condados cerca de donde Ian tocó tierra estaban casi sin electricidad. 2,5 millones en total, sin luz, según el sitio especializado PowerOutage.

Hoy jueves por la mañana, el Centro nacional de Huracanes anunció que Ian en la madrugada se degradó de categoría 4 a 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 5:00am era una tormenta tropical que estaba aún provocando inundaciones «potencialmente fatales».

Amén de aquellos que dejó sin corriente, dejó a otros muchos atrapados en sus casas.

Ian entró por Cayo Costa.

El ojo del huracán tocó tierra cerca de Cayo Costa, una isla de barrera justo al oeste de la densamente poblada Fort Myers. A medida que se acercaba, el agua se drenó de Tampa Bay. Más de 2 millones de hogares y negocios de Florida quedaron sin electricidad, según el sitio PowerOutage.us. Casi todos los hogares y negocios en tres condados estaban sin electricidad. La ciudad de Punta Gorda, al norte de Fort Myers, quedó en una oscuridad casi total después de que la tormenta arrasó con el suministro eléctrico, a excepción de los pocos edificios con generadores.

En Fort Myers, una ciudad de más de 80.000 habitantes, las inundaciones fueron tan graves que algunos barrios parecían lagos. La inundación en ocasiones podría superar los 3 metros, anunció el miércoles por la noche el gobernador del Estado, Ron DeSantis.

Algunos se resistieron a abandonar sus propiedades; entre ellos la madre de la periodista Brittany Hailer, residente en la localidad de Fort Myers. Cuando esta contactó a los rescatistas, pues el agua había alcanzado ya el metro y medio de altura dentro de la vivienda, estos se vieron superados por la realidad.

«No sabemos cuándo va a bajar el agua. No sabemos cómo se van a ir, sus autos están totalizados”, dijo Hailer. «Su única salida es en un barco,» concluyó.

Como esos, muchos otros fueron escuchados llamando desesperadamente a familiares y policías, suplicando ser rescatados de sus hogares inundados.

Una calle inundada en el centro cuando el huracán Ian toca tierra en el suroeste de Florida, en Fort Myers. FOTO: CREDITO REUTERS

AP dijo en una nota que «las calles se convirtieron en ríos» y mencionó cómo la marejada ciclónica inundó la sala de emergencias del nivel inferior del hospital de Port Charlotte. Allí, el alguacil Bull Prummell, anunció un toque de queda entre las 9 p.m. y 6 a.m. «para salvar vidas», y dijo que aquellos que violen el toque de queda pueden enfrentar cargos por delitos menores de segundo grado.

«Estoy promulgando este toque de queda como un medio para proteger a las personas y las propiedades del condado de Charlotte’, dijo Prummell.


Los escombros de la tormenta ensucian una calle tras el paso del huracán Ian el 28 de septiembre de 2022 en Sarasota, Florida. FOTO. CRÉDITO GETTY IMAGES

noticia relacionada: Ian inundó a Fort Myers y Naples en «minutos»

El huracán Ian tocó tierra en Florida como tormenta de categoría 4 el miércoles, golpeando el estado con vientos de 150 mph; y aunque no se han reportado hasta ahora muertes allí, en Cuba, en la provincia de Pinar del Río murieron dos personas. Procedentes de Cuba, murieron ahogados ayer miércoles 20 balseros. No se sumarán a las víctimas de Ian en la Florida, aunque no hay dudas que el gesto temerario y el huracán incidieron directamente en la muerte de esos 20 balseros cubanos. Otros siete, lograron milagrosamente salvarse. Cuatro, nadando hacia la costa en medio de las marejadas. Otro tres, sobreviviendo en el mar, agarrados a algo, hasta que los Guardacostas llegaron donde ellos y los sacaron del agua. Los siete sobrevivientes fueron enviados de urgencia a un hospital.

Ian dejó más que todo una estela de destrucción a su paso. Testigos presenciales afirman que sus poderosos vientos sostenidos de 150 mph, y una pared de agua de 18 pies de altura, arrasaron en vecindarios enteros de la costa oeste de los EE.UU. como hacía más de un siglo no se veía.

Se estima, y los cálculos no son aún fieles del todo, que el costo de reparación y reconstrucción de viviendas ascenderá a los $ 260 mil millones. La recuperación demorará más tiempo aún, pues buena parte de la Florida está bajo agua, o con sus vías bloqueadas debido a los escombros y árboles caídos.

Ian salió al mar por una zona entre Titusville y Merrit Island esta mañana. Ahora se mueve lento por el Atlántico, «desatando lluvias torrenciales a medida que avanza lentamente hacia el interior, atrapando a decenas de personas, que se cree que son miles, en sus hogares inundados,» indicaba esta mañana el Daily Mail.

FOTO: @LONIARCHITECS / INSTAGRAM

“Se están produciendo inundaciones por marejadas ciclónicas severas y potencialmente mortales de 8 a 10 pies sobre el nivel del suelo junto con olas destructivas a lo largo de la costa suroeste de Florida desde Englewood hasta Bonita Beach, incluido Charlotte Harbor”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en su boletín de las 11:00am.

El diario señala que «las imágenes de video de la furia de la tormenta en la televisión local y las redes sociales mostraron que el agua de la inundación casi llegaba a los techos de algunas comunidades, arrastrando automóviles y las ruinas de las casas mientras las palmeras se doblaban casi por la mitad.» Imágenes del canal MSNBC mostraban calles completamente inundadas y autos flotando en la corriente.

Las imágenes fueron tomadas en Naples, pero muy bien pudieron ser filmadas en Fort Myers y Cape Coral.

Una casa flota en Nápoles durante el huracán Ian (ver video debajo)

Lo que hasta hace pocas horas fuesen pueblos costeros pronto se transformó en una zona que parecía haber sido golpeada por un tsunami. La ayuda ni siquiera pudo ser del todo eficiente, pues los equipos de rescate no daban a basto, y en muchos de los lugares tuvieron que trabajar con la movilidad reducida, agua a la cintura o el cuello, sin que sus vehículos pudiesen pasar a la que pudiéramos llamar «zona cero».

«(…) los equipos de rescate no han podido llegar a ellos hasta el momento debido a la ferocidad de los vientos y las inundaciones,» dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis al informar sobre los hechos.

«Esta tormenta está causando estragos en el estado de Florida», dijo también el gobernador Ron DeSantis, quien olvidó todas sus rencillas y ofensas hacia el presidente Joe Biden, y le pidió que aprobara una declaración federal de desastre mayor que le permita proporcionar una amplia gama de ayuda de emergencia de EE. UU. a todo el estado.

Unos 3200 miembros de la Guardia Nacional han sido llamados a Florida, según el Pentágono, y otros 1800 están en camino.

La directora de Fema (la agencia federal de socorro en casos de desastre), Deanne Criswell, dijo que Ian seguiría siendo una tormenta ‘muy peligrosa’ en ‘los días venideros’.

tal vez quieras leer: Cosas insólitas vistas durante el paso de Ian por la Florida

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese