«Dos días de salario en yuca»: Un análisis a los precios de los alimentos en Cuba

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
0.5kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
28 °

El actor y dramaturgo cubano Irán Capote aseguró hace poco más de 48 horas que logró «pelar el salario de dos días», pero en yuca; una manera sarcástica y la vez elocuente de decir que el salario de dos días de trabajo se le fue en un par de libras de yuca. Y este, créanme, no es de los alimentos más caros en Cuba.

Una revisión a la «tasa de mercado» de los alimentos en el portal independiente 14ymedio nos revela que el precio de la libra de yuca muestra una notable variabilidad según el mercado y la región en Cuba, aunque en algunos mercados se mantiene estable, como en los mercados del EjT en La Habana, Calle 17, Vedado, donde el precio se ha mantenido estable en 23 CUP desde el 12 de septiembre hasta el 19 de septiembre de 2023; y en el Mercado Agropecuario Estatal Buen Viaje en Santa Clara, y en el Mercado de las Calles 19 y B en El Vedado, La Habana, donde los precios se han sostenido en 50 CUP y 60 CUP respectivamente.

El mismo alimento, en el Mercado Agropecuario Estatal La Calzada de Cienfuegos, aumentó recientemente su precio en un 50%, pasando de 100 CUP el 5 de septiembre a 150 CUP el 12 de septiembre de 2023. Resulta significativo que, en el Mercado Recinto Ferial Los Pilongos en Santa Clara, una ciudad ubicada a tan solo 69 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, el precio de la libra de yuca disminuyó un 20%, de unos 50 CUP el 12 de septiembre a unos 40 CUP el 19 de septiembre de 2023.

El precio de la libra de yuca más bajo reportado en el país es de 35 CUP, en el Mercado La Plaza Boulevard en Sancti Spíritus. Un precio que se mantiene estable desde el 5 de septiembre.

Irán Capote nos trajo, horas después, otra delicatessen: el llamado «arroz plástico». A este, Capote lo denomina un «fenómeno (que) se moviliza de boca en boca por las calles de mi Cuba bella.»

Y señala con evidente gracia criolla que «la entrada al país, sabrá Dios de dónde, de esta variedad de arroz ha dejado a muchos con la boca abierta.»

«El ya popular «Arroz plástico» es toda una revelación. Olvídate de aquello de que para cocinar arroz tienes que medir la misma cantidad de «laticas» del cereal por laticas de agua. No, la variedad plástica, soporta hasta tres y cuatro veces la cantidad de agua.

Puedes echar agua sin miedo. Por ejemplo, a dos laticas de arroz, puedes echarle hasta seis o siete de agua.

Su típico sabor a vaso desechable, a pepino de refresco, a goma de lápiz, combina perfecto con cualquier otro plato que puedas cocinar».

El post concluye con una felicitación suya «a todos aquellos innovadores que hacen posible estos adelantos de la ciencia y de la técnica.»

Los alimentos en Cuba

«La tasa de mercado» de los alimentos que nos señala 14ymedio nos confirma que la variabilidad de precios de los distintos alimentos entre diferentes ciudades es notable. Esta variabilidad en los precios podría estar influenciada por factores como la oferta y la demanda local, costos de transporte y almacenamiento, o políticas de precio específicas para cada mercado.

Es evidente que los precios de los productos en diferentes mercados agropecuarios en Cuba han experimentado variaciones significativas en los últimos tiempos. Algunos productos han visto aumentos de precios considerables, mientras que otros (los menos) se han mantenido estables o incluso han disminuido.

Productos como la libra de frijol negro en el Mercado Agropecuario Estatal La Calzada de Cienfuegos han experimentado un aumento del 52% en el precio. Otros productos como la libra de garbanzo y la libra de naranja agria también han visto aumentos significativos de hasta el 50% y 200%, respectivamente, e incluso mucho más.

Tal es el caso, por ejemplo, de la berenjena. Una berenjena en el mercado de las Calles 19 y B en El Vedado, La Habana, aumentó de 40 CUP a 200 CUP, lo que es un aumento del 400% en apenas una semana.

Algunos productos como la libra de habichuela y la libra de queso han mantenido precios estables, sin cambios registrados en los periodos observados (del 12 al 19 de septiembre). Igual sucede con la unidad de aguacate en el Mercado La Plaza Boulevard en Sancti Spíritus, que ha mantenido su precio (60 CUP) sin cambios.

Otros, pueden variar sus precios significativamente entre diferentes mercados para el mismo producto. Por ejemplo, la libra de naranja dulce cuesta 150 CUP en el Mercado de las Calles 19 y B en El Vedado, La Habana, pero solo 25 CUP en el Mercado del EjT en La Habana, Calle 17, Vedado; mientras que una libra de arroz varía desde 75 CUP en el Mercado Estatal San Field, Holguín, hasta 170 CUP en el Mercado del EjT en La Habana.

Hay casos aislados donde los precios han disminuido. Por ejemplo, la libra de plátano fruta en el Mercado Recinto Ferial Los Pilongos en Santa Clara bajó un 63%; al igual que la unidad de aguacate en el Mercado Agropecuario Estatal La Calzada de Cienfuegos, que bajó de 120 CUP a 80 CUP, una disminución del 33%, esta semana recién transcurrida.

Sin embargo, la tendencia general parece ser hacia el aumento de precios, con pocos productos mostrando una disminución o estabilidad en los precios.

Estos datos podrían ser útiles para entender la dinámica de precios en diferentes regiones y para diferentes productos en Cuba; y aunque no ofrecen un análisis completo de las tendencias económicas o las razones detrás de estos cambios de precios, nos permite afirmar, como hace Irán Capote, que no solo en yuca se nos puede ir el salario de dos días en la compra de determinado alimento.

tal vez quieras leer: Cubanos emigrados continúan recibiendo alimentos por la libreta «gracias» a la mala gestión de la OFICODA

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+