Confirman que pedazo del Maine encontrado en una venta de garaje en EE.UU. es original

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

El reciente descubrimiento de un mástil de madera del USS Maine (1889) en una venta de garaje ha cautivado tanto a los historiadores como al público en general, señala el portal War History Online. Ahora se ha confirmado que sí, que es auténtico, aclara The Washington Post.

El mástil de madera fue inicialmente donado a la Sociedad Histórica de Pascack en Nueva Jersey. Sin embargo, debido a la falta de procedencia, se cuestionó su autenticidad.

No fue hasta que Christopher Kersting, un profesor de historia jubilado, tomó la iniciativa de verificar sus orígenes que confirmó que la pieza era parte del USS Maine. El análisis de expertos realizado por el capitán retirado de la Marina de los EE.UU. Steve Whitaker reveló que la madera y los accesorios de hierro, así como las capas de pintura, coincidían con los materiales utilizados en la construcción del USS Maine.

El artefacto ahora ha encontrado el hogar que le corresponde en el Cementerio Nacional de Arlington, donde se someterá a esfuerzos de preservación.

 
El Cementerio Nacional de Arlington alberga el USS Maine Memorial, donde están enterrados los cuerpos de quienes murieron en la explosión de 1898. (Crédito de la foto: David Bjorgen / Wikimedia Commons CC BY-SA 3.0)

Este descubrimiento no sólo añade una pieza tangible al rompecabezas histórico del USS Maine, sino que también abre nuevas vías de investigación, incluida la búsqueda de descubrir cómo este artefacto terminó en una venta de garaje en Nueva Jersey.

El USS Maine era un acorazado de la Armada de los Estados Unidos que jugó un papel crucial en el inicio de la guerra hispano-estadounidense en 1898.

El buque fue enviado a La Habana, Cuba, en un contexto de tensiones entre Estados Unidos y España, que controlaba Cuba en ese momento. El 15 de febrero de 1898, el Maine explotó y se hundió en el puerto de La Habana, lo que resultó en la muerte de 266 tripulantes, dando inicio al comienzo de una gran intriga histórica, pues la causa exacta de la explosión sigue siendo objeto de debate.

Algunas teorías sugieren que fue un accidente, mientras que otras apuntan a un auto atentado para provocar la guerra, pues este suceso fue el catalizador que llevó a Estados Unidos a declarar la guerra a España, marcando el inicio de la guerra hispano-estadounidense.

La explosión del barco dio origen a la frase «¡Recuerda el Maine!», la cual se convirtió en un grito de guerra para el alistamiento en los Estados Unidos; tanto como a los españoles les sirvió para decir desde entonces la frase «Más se perdió en Cuba».

El hundimiento del USS Maine es un evento histórico rodeado de misterio y controversia, pero su impacto en la geopolítica de la época fue indudablemente significativo.

tal vez quieras leer: Bastian, el fanático número uno de su papá Alejandro Cuervo

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+