Comienza juicio en Miami por la muerte de 12 ancianos en asilo

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Ha comenzado en Miami el juicio por la muerte de 12 ancianos en el sur de la Florida tras paso de huracán Irma en el año 2017.

Los efectos del huracán Irma, que azotó a la Florida en el año 2017, se comenzaron a sentir nuevamente en ese estado, particularmente en una Corte de Miami, con el comienzo del juicio que involucra la muerte de 12 personas en un asilo de ancianos de Hollywood.

Entre los fallecidos había personas de edades comprendidas entre los 57 y los 99 años, algunos de ellos latinos. Según la Fiscalía, esas personas quedaron «retenidas de forma incomprensible» en el Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills, después de quedarse eñ centro sin servicio de electricidad

Ayer lunes comenzó el juicio contra Jorge Carballo por «homicidio agravado» por la muerte de los doce ancianos, que se encontraban recluidos en el asilo de ancianos de Hollywood Hills cuando llegó el huracán Irma, el cual dejó sin electricidad y aire acondicionado el centro.

Debido a eso, doce ancianos murieron tras sufrir temperaturas asfixiantes por fallo de electricidad y será Carballo, el exadministrador del centro, quien deberá responder ante la justicia por las 12 muertes. Los incidentes provocaron la clausura del centro en 2017 por las autoridades de Florida.

Los doce ancianos murieron en el hogar de ancianos del condado de Broward conocido como Centro de Rehabilitación de Hollywood Hill. Jorge Carballo fue acusado de nueve cargos de homicidio agravado de una persona mayor o discapacitada.

La Fiscalía espera poder llamar a más de 70 testigos para demostrar el actuar negligente del ex administrador del lugar ante un jurado, compuesto por seis personas. Además, poseen 35 imágenes diferentes, en video, que soportan gráficamente su demanda. La defensa de Carballo argumenta que su cliente no tiene la culpa y que está siendo utilizado como chivo expiatorio y usaron como evidencia las llamadas telefónicas realizadas por los empleados del Centro a la Florida Power & Light, compañía suministradora de electricidad en la Florida, informándoles del corte de energía eléctrica en el Centro que como consecuencia desactivó el aire acondicionado de la instalación. Las llamadas se realizaron el 10 de septiembre de 2017, momentos después de que el huracán Irma azotara el sur de Florida.

La demanda de la Fiscalía se sostiene en que la muerte de los doce ancianos se produjo por «temperaturas asfixiantes», que según testigos, llegaron a ser más de 108 grados Farenheit (42,2 grados Celsius), lo cual fue corroborado por la Agencia para la Administración de Servicios de Salud (AHCA) de Florida. Las doce muertes en el centro fueron declaradas homicidios.

El «principal culpable» y detonante de la cadena de sucesos lamentables que condujo a la muerte de los doce ancianos fue el huracán Irma, el cual destruyó un transformador que conectaba la unidad principal de aire acondicionado con la red eléctrica del asilo de ancianos.

tal vez quieras leer: Ancianos desprotegidos ante crisis de salud y alimentos

La compañía de electricidad no envió ningún carro al lugar, y según la investigación hecha por las autoridades, los pacientes comenzaron a morir en el centro de rehabilitación días después de que el devastador huracán azotara el sur de Florida en medio de apagones generalizados, luego de haber sido abandonados a su suerte.

Pero, ¿por qué está el ex administrador del centro en el banquillo de los acusados? Pues sencillamente porque el centro que él administraba no evacuó a los pacientes.

La fiscalía usa como argumento que, al otro lado de la calle, había un hospital en pleno funcionamiento, por lo que no resulta lógico que los doce ancianos murieran de calor.

La Fiscalía argumenta que la culpa es de Carballo, administrador y director ejecutivo del centro, porque no actuó en consecuencia, brindando a los ancianos residentes la ayuda que necesitaban,y que en el colmo de la negligencia, se fue para su casa.

El fiscal, durante las exposición de cargos, sostuvo que Carballo podría haber llamado a los servicios de emergencia para atender el problema; y señaló que el personal del asilo de ancianos no estaba capacitado para este tipo de emergencia.

“Este es el caso de un capitán que abandonó su barco”, dijo el fiscal estatal del condado de Broward, Chris Killoran

La defensa argumenta que Carballo no es un experto médico y aseguran que hizo lo que pudo para ayudar a los residentes y dijeron que la culpa podría ser de la FPL.

“Era un fusible de FPL, en propiedad de FPL”, dijo el abogado defensor James Cobb.

En el centro había 115 personas en el momento que se cortó la luz, aunque la agencia EFE señala que eran 126. Los residentes quedaron sin aire acondicionado durante tres días.

La agencia EFE señala que «el huracán Irma dejó un saldo aproximado de 10 víctimas en EE.UU,» pero indica que a ese número hay que añadir otras 80 muertes de manera indirecta como consecuencia del paso del huracán, entre las que se incluyen las muertes de los doce ancianos en el Centro de Rehabilitación de Hollywood.

con información de agencias

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese