Canciller ruso Serguéi Lavrov visita Cuba por segunda vez en menos de un año

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, arribó este lunes a Cuba, donde hará una breve visita antes de viajar a Venezuela y a Brasil.

Según informó la Cancillería de Cuba, esta visita constituye la novena que Lavrov realiza a la isla desde su nombramiento en el cargo en 2004.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que durante su paso por Cuba el canciller ruso sostendrá encuentros con el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez y con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

La agencia EFE publicó que, si bien el anuncio del segundo viaje de Lavrov a Cuba en menos de un año no puntualiza los temas que abordará con el gobierno antillano, se cree que atenderá “asuntos de la actualidad internacional como el conflicto en Ucrania”.

Es más, varios medios hablan de que es probable que el breve paso de Lavrov por Cuba tenga que ver con los preparativos para una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la isla, en respuesta a la invitación hecha por Díaz-Canel a finales de 2022.

Durante su anterior estancia en la capital cubana, en abril del año pasado, Lavrov se refirió a los “avances” en el intercambio comercial con uno de los principales aliados de Rusia en América Latina, con el que ha reforzado la cooperación política y económica bilateral en los últimos meses.

En tal sentido, vale recordar que en mayo de 2023 tuvo lugar un foro económico empresarial bilateral en La Habana en el que estuvieron más de 150 representantes del sector privado de Rusia y de Cuba, con el propósito de aumentar la presencia financiera y empresarial rusa en la isla.

El comisionado presidencial ruso para la protección de los derechos de los empresarios, Borís Titov, aseguró entonces que el gobierno de Cuba ofrecería “condiciones especiales” para los inversionistas rusos interesados en establecer negocios en la isla, en torno a la protección de sus derechos, la importación de productos libres de impuestos, la presencia de bancos del país euroasiático y el intercambio en rublos y pesos cubanos.

Sobre la misma cuerda, el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, dejó claro que el capital ruso estaría presente en sectores estratégicos como el transporte, la logística, la agricultura, el azúcar, el turismo, la construcción y la industria.

Además del ministro ruso de Asuntos Exteriores, en los últimos meses han pasado por La Habana el presidente de la Duma Estatal Viacheslav Volodin; el asesor presidencial Maxim Oreshkin, y el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko.

Tampoco hay que olvidar que en 2023 el propio Lavrov agradeció a Cuba su “plena comprensión” de la invasión rusa a Ucrania.

Pocos meses después de la visita de Lavrov a La Habana en 2023, varios medios revelaron que había cubanos combatiendo del lado ruso en la invasión de Ucrania.

No obstante, la Cancillería subrayó que “Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, y mostró su desacuerdo con el “mercenarismo” y la participación de sus ciudadanos en “cualquier conflicto”.

En septiembre pasado trascendió que al menos un centenar de mercenarios cubanos estarían enrolados en el ejército ruso.

Al mismo tiempo, Cuba reveló el desmantelamiento de una red de tráfico de personas que presuntamente reclutaba cubanos para combatir en Ucrania, el cual incluyó la detención de 17 personas.

En cualquier caso, en los años recientes ambos países han intentado restablecer la estrecha relación bilateral que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Es más, ambos gobiernos entienden su asociación como “estratégica”. Tan es así, que Rusia es actualmente uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba.

Díaz-Canel, que visitó el Kremlin a finales de 2022 para tratar entre otros asuntos la gestión de la deuda que Cuba tiene con Rusia y el suministro de petróleo, ha confirmado la “voluntad” de su país de llevar el diálogo político y las relaciones económicas y comerciales bilaterales con Rusia a “un momento superior”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+