Rusia exige “condiciones especiales” para sus empresarios en Cuba

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El gobierno de Cuba está dispuesto a ofrecer “condiciones especiales” para los inversionistas rusos interesados en establecer negocios en la isla, afirmó comisionado presidencial ruso para la protección de los derechos de los empresarios, Borís Titov.

«Cuba se está transformando, dominando nuevas reglas para la interacción entre el Estado y las empresas. Las autoridades cubanas están listas para brindar condiciones especiales a los empresarios rusos», declaró Titov en la inauguración del Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia celebrado en La Habana, indica un reporte del medio ruso Sputnik.

De acuerdo con el enviado de Vladimir Putin, esas condiciones favorables incluyen el arrendamiento a largo plazo de tierras, la importación libre de impuestos de maquinaria agrícola, el derecho a transferir ganancias en divisas y otras ventajas. 

No obstante, Titov destacó la necesidad de reducir las “barreras burocráticas” para fomentar una mayor colaboración entre ambos países.

Uno de los problemas mencionados por Titov fue el transporte, y enfatizó que Cuba y Rusia están trabajando juntas para establecer líneas marítimas permanentes para el suministro de bienes. 

Asimismo, aseguró que se discuten préstamos subsidiados por el Kremlin para impulsar las inversiones de los empresarios rusos en la isla, que atraviesa su peor crisis económica de los últimos 30 años. 

«Estamos debatiendo préstamos subsidiados del Gobierno ruso. ¡Pero lo principal es que el camino está abierto para los inversores!», subrayó Titov.

El comisionado ruso también mencionó que tres bancos rusos han solicitado el registro de sus sucursales en Cuba, según informó Sputnik.

Mientras tanto, los medios estatales cubanos han mantenido silencio sobre los temas más problemáticos que se discuten durante los encuentros entre las autoridades de ambos países, como la amplia deuda de Cuba y otros asuntos sensibles para la opinión pública.

La Cámara de Comercio de Cuba se limitó a publicar en su cuenta de Twitter que durante el foro se están discutiendo temas como la logística, el transporte, la cooperación agroindustrial, la innovación, la transformación digital, la construcción y el turismo, con el objetivo de acercar a las comunidades empresariales de ambos países.

El Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia cuenta con la participación de 158 empresas, 52 de Rusia y 106 de Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+