Rusia presiona al gobierno cubano para privatizar el mercado en la isla

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

El comisionado del presidente de Rusia para la protección de los derechos de los empresarios, Boris Titov, reveló la propuesta de los economistas rusos para llevar a cabo reformas de mercado en Cuba, basado en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. 

«Los economistas rusos le ofrecieron a Cuba un plan de cambios de mercado que conserva el apoyo social. La reforma económica la pueden y deben promover las pequeñas y medianas empresas. En Cuba las pymes equivalen a las empresas privadas, ya que el Estado controla todas las áreas estratégicas», afirmó el también jefe del consejo empresarial ruso-cubano, citado por Sputnik.

Titov precisó que las pymes en Cuba se encuentran apenas en una etapa inicial de desarrollo, pues les corresponde sólo el 7% del PIB, aunque emplean alrededor de una cuarta parte de los trabajadores y garantizan cerca del 11% de los ingresos fiscales. 

«Se enfrentan a muchos problemas: la dificultad para acceder a un crédito, los altos impuestos, los problemas con la tasa de rendimiento debido a los precios de algunos bienes, que se fijan mediante directivas, y el precio de otros bienes, limitado por los bajos salarios en el sector público. En muchos sentidos, las pymes cubanas están en la sombra», valoró el funcionario ruso.

Sin embargo, según Titov, la participación real de las pymes en la economía cubana puede ser mucho mayor si se modifican algunos factores clave, como la el régimen fiscal.

Asimismo, señaló que la flexibilización de las condiciones fiscales debe ir acompañada de un «blanqueo» igualmente significativo de la economía.

Según el experto ruso, «la cuestión fundamental de la reforma sigue siendo la gestión de los precios», factor que está estrechamente vinculado a la política de cambio de divisa y la «estricta» regulación estatal de esas transacciones, que provoca, una “baja rentabilidad de las empresas, el déficit de productos básicos», así como el florecimiento del mercado negro.

Titov concluyó que a diferencia de la «terapia de choque» que tuvo lugar en Rusia, la transición a la libre formación de precios en Cuba debe realizarse de una manera gradual y bien preparada.

En enero pasado, el propio Comisionado anunció la próxima creación de un “centro especial” encargado de preparar reformas a la economía de la isla basadas en el desarrollo de la empresa privada.

De acuerdo con un reporte de Sputnik, la decisión fue anunciada tras un encuentro del presidente cubano Miguel Díaz-Canel con Titov.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese