Café Cubita para Canadá, y con chícharo para S Spíritus

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Un grupo de cubanos aprovechó la oportunidad que le dan plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook para exponer la aparición del famoso café cubano Cubita en un mercado de Canadá, en momentos en que el café en la isla ha adquirido tal valor, que hasta dos personas en Ciego de Ávila perdieron la vida, precisamente por «culpa» del grano, pero huyéndole a la policía.

te recomendamos leer: Accidente de tránsito suma dos fallecidos tras persecución policial

Sin embargo, no por eso terminan aquí los avatares del café en Cuba, que ha obligado a no se sabe quién a subirle el precio a la tacita de café con chícharo en la Terminal de Ómnibus de Matanzas, de 3 CUP a 5 CUP, lo cual indignó muchísimo al periodista matancero Arnaldo Mirabal. Un café, con chícharos, similar al que por estas horas critica también el diario Escambray, en un reportaje publicado hace apenas 24 horas.

Todo esto, que pudieramos llamar los avatares o la ruta del café en Cuba, lo explicaremos por partes.

Un detalle a modo de adelanto: Del mismo modo en que Cuba exporta su café, importa otro de menor calidad que mezcla con chícharos para dárselo al pueblo.

Café Cubita en Canadá

Un grupo de cubanos residentes en Canadá denunciaron la venta de café Cubita en ese país. Los cubanos publicaron varios videos en Twitter donde se muestra el Cubita, con todas las características del producto original conocido en Cuba por haber sido durante años – y serlo aún – el café «estrella» en divisas.

Sin embargo, su desaparición de las tiendas en MLC tenía a muchos preocupados por el rumbo que había tomado el Cubita, y resulta ser que ha aparecido ahora, con sello y todo de la corporación CIMEX, entidad exportadora de este, en el extranjero. En un mercado en Canadá.

Los cubanos decidieron investigar un poco más sobre este asunto y hasta lograron que una funcionaria canadiense involucrada en la importación a Canadá del Café Cubita les facilitase datos sobre la llegada allí del super valorado grano.

El Cubita se comercializa en Cuba a 14.45 dólares; sin embargo en los últimos meses, según algunos testimonios, ha desaparecido y ha vuelto a aparecer; siempre acompañado de las terribles colas para adquirirlo.

Tal vez quieras leer: Cuba vende en Japón su café Serrano a 15 dólares

Cafécito, pero con chícharo

Si hacia afuera se exporta el café de mejor calidad, en la isla, se le vende a la población café de mala calidad, mezclado con chícharo.

Incluso, ni siquiera es café cubano.

Así se desprende de las palabras de un funcionario entrevistado por el diario Escambray que reconoce el hecho, de manera implícita cuando expresa que «el déficit» con el suministro del grano en la isla – que repetimos, está casi desaparecido – se debe a que no se ha descargado un barco de café que está en el Mariel.

Noticia relacionada: El café de la cuota no llega a las bodegas de Sancti Spíritus

Se trata de un café de baja calidad que se utiliza para mezclar con el chícharo y enviarlo a las bodegas y a los establecimientos de venta en Moneda Nacional.

El artículo del diario Escambray recoge declaraciones importantes con relación a las “afectaciones” con la importación del café de baja calidad.

El destape lo dio a conocer el director de la planta Torrefactora Cabaiguán, Ricardo Pérez Pérez. El funcionario explicó que la empresa estatal no recibió el café a tiempo, pues debía ingresar al país un barco por el puerto del Mariel, en la occidental provincia de Artemisa.

Esa causa ha provocado, expresa el diario oficialista que los espirituanos anden ahora mismo por las calles desesperados, pues no pudieron adquirir el paquete de la marca Hola – el cafecito mezclado con chícharos – que normalmente les corresponde adquirir a cada consumidor en la bodega.

El barco, por suerte, no se encuentra navegando, sino anclado en el puerto del Mariel, y ahora solo se espera su pronta descarga. Traslado a la tostadora, molinado, envase y distribución a las provincias.

“Necesitamos unas 40 toneladas de café en grano para realizar las mezclas con el chícharo, que sí lo tenemos. Pero desde que lleguen los primeros sacos comenzaremos una producción ininterrumpida para recuperar el atraso”, expresó Ricardo Pérez en declaraciones recogidas por el periódico oficialista, donde señala además que la Torrefactora Cabaiguán que él dirige está paralizada desde el 20 de octubre.

Sin embargo, apenas les llegue elgrano del barco, la Torrefactora Cabaiguán estaría lista para comenzar una “producción permanente”. Eso es: procesar de 4 o 5 toneladas diarias de café molido, que “saldrían de inmediato a la distribución”.

Dicho así: se espera que al menos en Sancti Spíritus, una vez llegado el grano a la torrefactora, se recupere en 12 días el atraso.

Una torrefactora similar, la Empresa Procesadora de Café “Asdrúbal López”, de Guantánamo, de propiedad estatal, no ha parado sus máquinas, pero ella no «opera» con el café de baja calidad. Esta procesa el grano «bueno», el cosechado en el oriente cubano. Ese que va dirigido 100% a la exportación.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+