Un accidente de tránsito en el kilómetro 453 de la autopista nacional, exactamente en la zona conocida como Jicotea, entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila cobró la vida de dos personas y dejó a otra lesionada en la tarde de este jueves, según se anunció en el grupo de Facebook “Accidentes Busses y Camiones por más experiencia y menos víctimas”.
El siniestro ocurrió cuando impactaron entre sí un taxi estatal con un carro de renta destinado al turismo. Los dos ocupantes de este último vehículo perdieron la vida en el acto, mientras que el chofer del otro logró salir ileso y la pasajera que lo acompañaba resultó con una pierna lesionada.
Tanto el auto impactado, como el que era perseguido por la policía terminaron destrozados. Las autoridades y los bomberos se encargaron de asistir a las víctimas y contabilizar las pérdidas materiales.
Según consta en el reporte de Maikel Hernández, un youtuber cubano, los testigos del hecho aseguraron que el “tur”, nombre con el que se le conoce a este tipo de carros de renta en Cuba; se movía a alta velocidad. Algunos de los conductores de vehículos a los cuales sobrepasó el carro en cuestión declararon que iba a no menos de 120 kilómetros por hora cuando se impactó con el otro que venía en dirección contraria.
El Tur Hyundai Grand i10 se encontraba repleto de sacos de café, aseguró Adrián Cámbara, testigo del hecho. En la semana que concluye fueron reportados en el país al menos otros tres accidentes de tránsito, sobre todo en las provincias del oriente cubano. Y en lo que va de año se contabilizan unas 350 muertes por esta causa y otros tres mil 700 lesionados, datos superiores a los manejados en 2020, según consta en los datos del Ministerio de Transporte.
La época del año también es propicia a estos lamentables sucesos e históricamente registra números rojos de fallecidos y lesionados por causa de negligencias en la vía.