El café de la cuota no llega a las bodegas de Sancti Spíritus

Havana
nubes dispersas
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
5.1kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
27 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
25 °

El pequeño paquete de café Hola que corresponde a cada consumidor una vez al mes no llegó a las bodegas de la central provincia de Sancti Spíritus con el resto de los alimentos normados en diciembre.

A pesar de su pésima calidad —la fórmula está conformada por 50% de café y 50% de chícharo— los consumidores se quedaron a la espera del demandado producto incluido en la cuota que se vende a través de la libreta de racionamiento.

El director de la empresa Torrefactora de Cabaiguán, Ricardo René Pérez, declaró a la prensa local que hasta la fecha no han recibido la materia prima de importación que se emplea en la elaboración de las mezclas.

“Necesitamos unas 40 toneladas de café en grano para realizar las mezclas con el chícharo, que sí lo tenemos. Pero desde que lleguen los primeros sacos comenzaremos una producción ininterrumpida para recuperar el atraso”, dijo Pérez, citado por el periódico Escambray

El directivo explicó que los retrasos en la maduración del grano provocó que las asignaciones convenidas por el Ministerio de la Agricultura con la Empresa Cuba Café no llegaran a tiempo a la industria, por lo que el país debió importar la materia prima para asegurar su producción.

Pérez aseguró que el café de importación ya se encuentra en el Puerto del Mariel, y se espera recibir las primeras asignaciones para a reiniciar las operaciones de tostado, molinado, envase y distribución del producto la próxima semana. 

Aclaró que en unos 12 días de labor se puede recuperar el atraso, de contar con la suficiente materia prima, ya que prevén procesar un volumen de entre 4 y 5 toneladas diarias, las cuales saldrían de inmediato a la distribución. 

Asimismo, subrayó que durante la paralización de la torrefactora desde el pasado 20 de octubre, sus trabajadores se mantuvieron realizando labores de mantenimiento a toda la fábrica con el objetivo de reiniciar la producción nada más que llegue el café. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+