A Leonardo Padura le preocupa el futuro de los cubanos: “Se sienten muy cansados”

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.2 °
20.2 °
100 %
1kmh
20 %
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °

El destacado escritor cubano Leonardo Padura ha reconocido que el futuro de su país natal despierta en él “mucha preocupación” porque no ve “soluciones” a la crisis que enfrenta.

Así lo afirmó el autor de El hombre que amaba a los perros (2009) en una entrevista publicada este domingo por la revista chilena Culto, del diario La Tercera.

Tras vivir “con mucho dolor” las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en Cuba en marzo pasado, Padura habló de las “muchas carencias” por las que sufren sus coterráneos y que van desde la escasez de alimentos, electricidad o medicamentos, hasta “mucha falta de esperanzas”.

“Es una situación económica bastante extrema, en la que a muchísima gente no le alcanza el dinero para vivir dignamente”, dijo quien es un clásico en la literatura policial latinoamericana al reconocer que los cubanos se sienten “desesperados”, “defraudados” y “muy cansados”. 

“Me preocupa que la solución del gobierno para el reclamo de ‘corriente y comida’ haya sido distribuir un poco de arroz y de azúcar. Pero mucha gente también gritó pidiendo libertad, y eso no se resuelve con un poco de arroz y de azúcar”, añadió sobre las protestas masivas más recientes.

Aunque “por cuestiones más o menos similares y a veces menos apremiantes mucha gente sale a la calle y protesta en casi todo el mundo”, para él “el problema de Cuba está en las consecuencias que te puede traer salir a la calle a protestar, en las distintas formas de represión a las que te expones por expresar un descontento”.

Asimismo, el novelista se refirió a los negocios privados cubanos que tienen “artículos de primera, segunda y hasta tercera necesidad”, pero a los que la mayoría de la población no tiene acceso.

Como ejemplo para mostrar la magnitud de la crisis en la isla, Padura usó un panettone italiano que cuesta 2.500 pesos, es decir, “más que muchas de las pensiones que hoy tienen muchos cubanos después de haber trabajado durante cuarenta años”.

Famoso sobre todo por la saga de novelas del detective Mario Conde, el cubano hizo alusión al “lamentable” proceso de deterioro y de deconstrucción de “una ciudad tan hermosa como llegó a ser La Habana” y a la relación de amor-odio que tiene con ella.

“En Cuba, en general, se construye muy poco, porque es un país que, por años, ha vivido en crisis económica y por eso la fisonomía de las ciudades cambia muy poco”, explicó el Premio Nacional de Literatura de Cuba (2012).

Por ende, aseguró el también Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015), la capital cubana ha cambiado “muy poco” en los últimos años.

Si dejas de pasar dos o tres años por un lugar de La Habana, en palabras de Padura, que ha asegurado que todavía Conde y él “tenemos muchas cosas que decir”, lo que verás serán “nuevas ruinas, más vacíos de derrumbes, más baches en las calles y más vertederos en las esquinas”.

1 COMENTARIO

  1. Coincido con el artículo. Los cubanos estamos decepcionados 100% de nuestro gobierno. No podemos ni siquiera opinar, porque no somos escuchados por nadie dentro, y somos muchos que estamos desesperados buscando como única salida emigrar, toda la familia está emigrando y la solución verdadera es que los que gobiernan tomen conciencia de que no pueden cambiar la terrible realidad… no sé que pasará con Cuba, pero tristes esperamos que el gobierno colapse y caiga para ver si podemos tener una vida mejor y dígna dentro, sinrepresión, con derecho de elegir y devidir lo que deseamos, democratizando todos los sectores que están atrapados por un corrupto Partído político que monopolíza todo destruyendo la libertad e ideal social.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+