Violencia machista en Cuba se cobra dos víctimas más este fin de semana

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Este fin de semana, Cuba fue testigo de dos trágicos incidentes de violencia machista, en el que dos jóvenes cubanas perdieron la vida presuntamente a manos de sus ex parejas.

En San Antonio de los Baños, todo parece indicar que Yailén Matamoros fue asesinada por su ex pareja, Yunierky Valdespino, quien le asestó 34 puñaladas, durante la noche del pasado sábado. El agresor, en la presunta incapacidad de aceptar la decisión de Yailen de no retomar la relación, se suicidó luego, degollándose, según reveló un familiar al portal Cubanos por el Mundo. El portal indicó en su nota que, según la fuente consultada, no existían denuncias previas de violencia entre la pareja, lo cual tomó desprevenido a todos en la familia.

Yailen, madre de un niño de 11 años, era muy querida en su comunidad, que ahora lamenta su pérdida.

El menor no era fruto de esta relación, sino de una anterior. El padre del niño, residente en España, viajará a la isla el próximo día 20, según reveló a Cuballama Noticias otro familiar de la víctima. Hasta entonces, el menor queda al cuidado de su abuelo materno, Martín.

Paralelo en el tiempo con este lamentable asesinato, en Párraga, municipio de Arroyo Naranjo, La Habana, Melani García Funes, una joven de 16 años y madre de un niño de dos, fue asesinada presuntamente por su ex pareja.

Melani García Funes, de 16 años de edad, fue víctima de la violencia machista en Cuba.

El sospechoso, aún prófugo, identificado como Pedro Julio Serrate Corrales, era también el padre de su hijo.

Este caso ha causado gran conmoción y dolor entre familiares y amigos, por lo violento del crimen. Según varios internautas Melani murió a causa de los golpes recibidos.

Presuntamente el victimario recibió ayuda de su padre, Pedro Serrate y de un primo identificado como Frank Mario. Los tres están siendo buscados por la policía, según fotos que circulan en las redes sociales presuntamente tomadas a volantes que han sido distribuidos entre las fuerzas del orden. Se presume también que pueden haber huido a Holguín, provincia de donde son oriundos al menos padre e hijo.

Frank Mario, primo de Pedro Julio Serrate, presunto victimario de Melani García Funes. Foto: Cortesía

Ambas tragedias son un recordatorio alarmante de la violencia machista de género en Cuba.

En el recientemente concluido VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, según la prensa oficialista – diario Granma – presuntamente se abordaron «las acciones y protocolos de actuación» para prevenir la violencia machista en Cuba; y específicamente se destacó la aprobación del «Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito labora,» un protocolo que, según dos víctimas sobrevivientes a sendos casos de abuso y maltrato, «existe», pero es inoperante.

A.D, dijo bajo anonimato a Cuballama Noticias que «¿para qué existe este «protocolo de actuación para una mejor comunicación de los casos de femicidios», si no se ejecuta en la práctica.

«Que exista una herramienta y no se use, es lo mismo que si no existiera,» dijo M.S, por su parte.

Según Granma, hasta octubre de 2023, se reportaron 117 muertes violentas de mujeres, siendo Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo las provincias con más casos.

Aunque el Granma no detalla cuáles son feminicidios, la lógica indica que son la mayoría de los 117 casos; a los que habría que sumar las estadísticas de noviembre y diciembre. Si añadimos el promedio mensual de feminicidios, que resulta 12 por mes, se llegaría a la horrenda cifra de 140 asesinatos de mujeres en un año.

Unas preguntas flotan en el aire, entre ellas, ¿qué piensa hacer el gobierno con las mujeres desprotegidas? ¿De qué sirve un «novedoso» código de familia si, tal y como recoge el medio oficial, bajo el eufemístico título de «En Cuba, tolerancia cero a la violencia de género», que se contradice en su totalidad, «el número de familias que viven en situaciones de violencia» y se reveló que «la cifra de núcleos en esta situación es de 9 579, en los que conviven 16 116 mujeres y niñas».

Otras estadísticas señalan que «de las personas del sexo femenino mayores de 15 años que viven en situación de violencia, el 60 % es negra y mulata, y son menores de 35 años con promedio de escolaridad de 9no. grado (…) y que «70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre» debido a estos hechos relacionados con la violencia machista.

tal vez quieras leer: El mensaje de Beatriz Luengo a las mujeres “que decidieron no ser la de atrás”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+