Tres cubanos intentan llegar a España atravesando un río europeo

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

En colchones inflables tres cubanos intentaron cruzar de Rusia a Estonia. El destino final era España, pero ahora podrían ser deportados

«Russia stops Cubans trying to enter EU on air beds» titula la cadena británica BBC un artículo sobre tres cubanos que intentaron cruzar uno el río Narva y ahora enfrentan la deportación.

En las informaciones que han trascendido hasta el momento se apunta que los tres cubanos dijeron a los guardias fronterizos rusos que «esperaban llegar a España, donde uno de ellos tiene una hija viviendo».

Los nacidos en la isla solo necesitan sus pasaportes para visitar Rusia por turismo, pero no pueden ingresar legalmente a cualquier otra nación de la Unión Europea sin un visado.

Los tres personas atrapadas en el río Narva pretendían desde Rusia llegar a Estonia en colchones inflables. La BBC asegura que se encuentran ahora en un centro de detención para migrantes cerca de la ciudad de San Petersburgo, se les impuso una multa y están a la espera de ser deportados.

Los agentes de fronteras no han facilitado los nombres de los tres cubanos. Solo que nacieron en 1968, 1970 y 1992. Llevaban en bolsas artículos personales, de aseo y sus documentos de identidad.

De acuerdo con la mencionada cadena británica, en 2018 un hombre que decía ser egipcio fue rescatado por los guardias fronterizos mientras cruzaba el río Narva y estaba a punto de ahogarse.

El Narva es el río más caudaloso y ancho de Estonia, nace en el lago Peipus y discurre de sur a norte hasta llegar a la bahía de Narva, en el golfo de Finlandia. Este río es la frontera natural entre Rusia y Estonia -territorio que fue parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y que se separó por decisión parlamentaria en 1991. Desde entonces las relaciones entre Moscú y Tallín son bastante tirantes.

En marzo de 1990 una nota del diario español El País precisaba: «La declaración sobre la identidad del Estado estonio constituye, a diferencia de la adoptada por Lituania, una fórmula de independencia por etapas. Además de definirse como ‘ocupados’ por la URSS y negar la vigencia de las leyes soviéticas en su territorio, los estonios prevén establecer un ‘período de transición’ hacia la independencia. La decisión fue adoptada por 76 votos a favor y ninguno en contra de un total de 105».

Puede leer también: Cubanos con pasaporte europeo deberán pedir visa para EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA