Tres cosas que antes las comía cualquiera y ahora son casi un lujo en Cuba

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Las limitaciones económicas y la escasez de productos han transformado la dieta de los cubanos en Cuba, haciendo que incluso comidas sencillas sean difíciles de alcanzar para muchos.

Este cambio refleja las dificultades que enfrenta la población cubana en su día a día y la necesidad de encontrar soluciones a estos retos económicos y alimentarios.

En Cuba, la crisis económica y alimentaria ha transformado lo que antes eran comidas cotidianas en verdaderos lujos. Los precios de ingredientes básicos se han elevado significativamente, haciendo que platos sencillos como pan con tomate, pan con aceite, ajo y sal, y dulce de leche condensada (fanguito) se conviertan en aspiracionales para muchos cubanos.

Las redes han tomado nota de ello y por ahí circulan memes donde, por ejemplo, una viejita llama a «un oficial de la PNR» para reportar a un vecino que vive por encima de sus posibilidades. Cuando el policía le pregunta cómo lo sabe, ella le dice que se está comiendo un pan con azúcar. Para una isla que fue una de las principales exportadoras de azúcar en el mundo, los precios actuales son de espanto: mil CUP el Kg en una Mipyme visitada hoy; en la calle, a 250 CUP la libra.

Otro meme muy similar: una persona le pregunta a otro si tiene familiares en el extranjero. Este le responde que sí y curioso pregunta: «¿cómo lo sabes?» y el primero le responde:

«Porque te estás comiendo un pan con tomate».

Memes aparte, la realidad es una: los alimentos que antes eran comunes han pasado a ser considerados lujos debido a los elevados precios de sus ingredientes.

Lujo nro. 1: el pan con tomate

Sí, el pan con tomate, un plato sencillo y nutritivo que es muy popular en España y que en Cuba de toda la vida se ha considerado comida de pobre, se ha visto afectado por el aumento del precio del tomate.

noticia relacionada: Tiktotker cubana «descubre» dos platos populares en España que en Cuba se consideran «comida de pobres»

Según datos consultados en la calle hoy, en La Habana, el precio del tomate es de 80 CUP por kilogramo.

Lujo nro. 2: pan con aceite y sal

Similarmente, el pan con aceite, ajo y sal, otro platillo básico, se ha encarecido debido al alto costo de estos ingredientes. El precio del aceite ha experimentado un incremento dramático, llegando a costar entre 200 y 250 CUP (pesos cubanos) por litro en el mercado negro, según un listado de precios de alimentos publicado por el medio independiente El Toque.

En Playa, según pudo comprobar una fuente hoy mismo, un pomo de aceite de 2L, cuesta 1400 CUP.

Este precio es exorbitante considerando que el salario mínimo en Cuba es de 2.100 CUP.

El ajo y la sal también han visto aumentos en sus precios, aunque no tan drásticos como el aceite. Según los precios vistos hoy en una Mipyme, el Kg de sal cuesta 450 CUP. El ajo está a 60 CUP la libra.

Lujo nro. 3: leche condensada cocinada (o fanguito)

Por último, el dulce de leche condensada, conocido como fanguito, ha pasado de ser un postre accesible a un dulce de lujo.

Aunque hablar de un precio específico para la leche condensada en Cuba puede ser erróneo, en dos Mipymes visitadas hoy en La Habana se encontró la lata de leche condensada a 600 CUP en una y a 650 CUP en la otra.

Y si se la quiere comer con pan, añada el precio de una barra de pan buena: mínimo, 80 CUP, pero se ha visto recientemente entre 100 y 150 CUP.

Y así sucede con cualquier alimento. Los aumentos generales en los precios de estos y la dificultad para acceder a productos importados sugieren que cualquier ingrediente que se le pueda echar a un pan, también se ha vuelto costoso.

tal vez quieras leer: Seis delicias cubanas para hacer con leche condensada

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+