Tiktotker cubana «descubre» dos platos populares en España que en Cuba se consideran «comida de pobres»

Havana
nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.2 °
78 %
4.6kmh
100 %
Vie
28 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °

La tiktoker cubana residente en España, Ana Mateu, compartió recientemente un video en sus redes sociales, en el cual destaca dos alimentos que en Cuba se consideran «comida para pobres» pero que por el contrario, son muy populares en España.

Si Usted es de los que considera que eso es «noticia falsa» y que cómo en Cuba se puede considerar «comida de pobres», un par de «platillos» que en España son muy populares, pues sepa que la joven cubana no está equivocada del todo. El único señalamiento que se la haría es que más que «populares», son «tradicionales», pues estos dos platillos españoles forman parte de la esencia misma del español, sobre todo a la hora del desayuno.

Y… ¿qué platos son esos? Pues el pan con tomate y el pan con aceite y sal.

En Cuba, dice esta tiktoker cubana, comer pan con tomate solía ser una opción cuando no había otra comida disponible. Sin embargo, en España, el «pan tumaca» (pan con tomate restregado) es muy famoso y apreciado por la gente. En Madrid le dicen «mollete», y en una terraza en plena mañana, verá a Ud. en más de una mesa el dichoso pan con tomate. Es nutritivo, «sostiene el cuerpo» (alejándolo del hambre) y es barato. España, que se sepa, no es una nación propiamente rica, a pesar de pertenecer al primer mundo.

En cuanto al pan con aceite y sal… hay diferencias, que la tiktoker cubana señala muy convenientemente.

En España el aceite que se utiliza es el aceite de oliva. En Cuba, el que puede usarse, si hay, porque es algo bien codiciado tener aceite para comer con pan – si acaso hay pan – es el de girasol o soya. O el que viene por la bodega, si viene y cuando viene, que no se sabe bien de qué es. En España, dice Ana, es común disfrutar de tostadas con aceite de oliva, y son consideradas deliciosas.

Ojo, también son baratas.

@anita.mateu Que piensan de esto? #cuba #cubana #comidacubana #españa #comidaespañola #parati #foryoupage ♬ sonido original – anita mateu 🤍

También podría mencionarse «el pan con membrillo». En Cuba, no son muchos los que «le fajan» al membrillo. En buena medida porque el que se comía, venía desde fuera – antes – y el que más abundaba era el de toronja y naranja. No de fresa, no de albaricoque o ciruelas.

Otra cosa que «descubrió» diferente esta tiktoker cubana, es que en Cuba, muchas personas evitan comer huevos por la noche, mientras que en España es común disfrutar de huevos en platos como la tortilla de patatas durante todo el día. Incluso, en plena comida, por las noches, cualquier restaurante español te puede ofrecer unos «huevos rotos», que es el revoltillo de toda la vida para los cubanos.

Sin embargo, habría que discrepar un poco en todo. Y es que con lo caro que se ha puesto el tomate en Cuba, y lo desaparecido que siempre está el aceite, hasta pudiéramos pensar y rebatir que, el pan con tomate, o el pan con aceite, puedan seguir siendo considerados comida de pobres en Cuba.

No sé, Rick, pero tal vez esta tiktoker cubana podría replantearse la idea desde el comienzo porque, a veces, hasta el pan escasea.

tal vez quieras leer: Tiktoker cubana visita Andalucía por primera vez: “me recuerda mucho a Cuba”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+