Se vuelca en México camioneta en la que viajaban 22 migrantes cubanos

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
3.1kmh
40 %
Sáb
27 °
Dom
28 °
Lun
28 °
Mar
28 °
Mié
28 °

Una camioneta se volcó este miércoles en Oaxaca, México, con 22 migrantes cubanos a bordo, que se trasladaban al norte de ese estado sureño, informaron medios locales.

De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió después de que se reventara uno de los neumáticos izquierdos de la camioneta roja, sin placas de circulación, en la que viajaban estos migrantes por la carretera del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. 

Según detalló la prensa mexicana, seis de estos cubanos -tres hombres y tres mujeres- tuvieron afectaciones más serias, como fracturas de hombros, por lo que fueron llevados al hospital civil ‘Macedonio Benítez Fuentes’, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca. Uno de ellos es una señora de más de sesenta años, quien presuntamente sufrió las peores heridas.

El resto de los migrantes sufrieron lesiones más leves. Entre ellos se hallaban tres menores, con edades comprendidas entre 5 y 7 años, que iban acompañados de sus familiares, y están bajo observación médica para descartar daños internos.

Al parecer los cubanos habían alquilado la camioneta para evitar la estación migratoria de La Ventosa, tras salir del municipio de Unión Hidalgo para la ciudad de Juchitán, donde actualmente se concentran muchos migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

En tal sentido, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Juchitán, Francisco Vázquez, dejó claro que no se trata de un hecho aislado. “Continúan los accidentes de vehículos de motor, como camionetas, taxis, mototaxis y hasta coches particulares, cuyos propietarios hacen negocios con la migración”, destacó. 

Algunos lesionados aseguraron que el vehículo circulaba “de manera normal” y que “no iba a exceso de velocidad”. 

Al mismo tiempo, la prensa local dijo que el accidente ocurrió en un tramo “de muchos baches”, que fue lo que pudo provocar que el conductor perdiera el control del vehículo tras pinchársele una goma.

Miembros del Cuerpo de Bomberos, que asistieron a los afectados, detallaron que el accidente ocurrió cinco kilómetros al este de Juchitán, adonde acudieron también elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Vial Estatal.

Esto ocurre poco después de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México informaran a los migrantes que se encuentran en Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, que colinda con el de Oaxaca, la suspensión del permiso de vuelo para arribar a la frontera sur de Estados Unidos, sin importar que contaran con una cita para solicitar asilo, que se obtiene a través de la aplicación CBP One.

Tras esta decisión, los migrantes con parole humanitario pueden seguir recibiendo dicho permiso de vuelo, pero el resto tiene que continuar su travesía por tierra al menos hasta la capital mexicana ya que la cita para hacer una entrevista de ‘miedo creíble’ debe sacarse desde el centro y el norte de México, o sea, no desde Tapachula.

En días recientes, migrantes cubanos en Tapachula anunciaron que formarían caravanas para moverse más al norte en grupo, a pesar de que saben que, yendo por tierra, se arriesgan a ser secuestrados por alguna de las redes de tráfico humano que funcionan a lo largo de toda Centroamérica.

Un reporte de la versión en español de San Diego Union Tribune indicó que este jueves cerca de 4.000 migrantes, en su mayoría de Cuba y Centroamérica, protestaron en Tapachula, que es también frontera de México con Guatemala, para exigir al (INM) que les permita transitar hasta el límite con Estados Unidos.

A principios de septiembre, más de 20 mil migrantes cubanos se encontraban en Tapachula, a la espera de realizar trámites migratorios para regularizar su situación o continuar su travesía hacia Estados Unidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+