Cubanos en Tapachula: En medio del caos organizan una posible caravana hasta la frontera

Havana
bruma
18.2 ° C
18.2 °
18.2 °
100 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

La crisis migratoria en la ciudad fronteriza de Tapachula continúa agravándose ante la imposibilidad de cientos de cubanos de obtener permisos de tránsito para dirigirse al norte del país, a pesar de tener una cita programada en la frontera con Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.

Esta situación ha llevado a los migrantes antillanos a analizar la posibilidad de organizarse en una caravana masiva para recorrer la ruta por tierra desde Chiapas hasta la frontera, con todos los peligros que esto implica.

Una madre cubana radicada en EE.UU., que pidió proteger su identidad por temor a represalias contra sus hijos, narró a Univisión el drama que están viviendo sus tres hijos, de 24, 18 y 15 años, varados en Tapachula en medio del caos tratando de reunirse con ella luego de dos años de no verla.

«Ellos salieron de Cuba a través de Nicaragua y llegaron a Tapachula, pero ahora no pueden salir de esa ciudad. Estoy desesperada porque no sé qué hacer para que puedan seguir su camino», expresó angustiada la mujer, quien teme por la vida de sus hijos si tienen que avanzar por tierra ante los riesgos de secuestro de los cárteles.

Así vivió el momento el conocido locutor cubano Yunior Morales, presente en Tapachula, también como migrante interesado en viajar hasta la frontera de México con los Estados Unidos.

«Todos se quieren ir de Cuba,» expresó.

Ante esta masividad, propia de un desfile por el 1ro de Mayo, y con las puertas de Nicaragua aún abiertas para que los cubanos lleguen sin VISA, la pregunta es obvia:

¿Con qué pueblo piensa el gobierno cubano reestructurar económicamente el país, si toda la fuerza laboral joven ha emigrado o está en planes de hacerlo?

De manera reciente el gobierno de México suspendió la entrega de permisos de tránsito aéreo a raíz de que muchos migrantes cubanos y de otras nacionalidades utilizaron VPN para simular una ubicación en el centro o norte del país y así poder sacar una cita CBP One estando en Tapachula, incumpliendo el requisito.

Ante esta situación desesperada, con más de 4.000 cubanos varados, los antillanos analizan organizarse para realizar una caravana masiva que les permita avanzar desde Tapachula, por las carreteras de manera más segura en grupo.

«Dicen que no nos van a dar salvoconducto así que vamos a tener que movernos en caravana porque no hay otra manera de salir de aquí. No nos queda de otra», expresó la migrante cubana Adilen Fernández.

Los cubanos piden a las autoridades garantizar sus derechos y seguridad en su objetivo de llegar a EE.UU. para cumplir con sus citas migratorias programadas. La crisis humanitaria en Tapachula crece día a día ante la imposibilidad de avanzar legalmente hacia el norte.

tal vez quieras leer: Miles de cubanos quedan varados en el sur de México tras impedirles volar hasta la frontera con EE.UU.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+