Miles de cubanos quedan varados en el sur de México tras impedirles volar hasta la frontera con EE.UU.

Havana
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Se calcula que unos 2.000 cubanos han protestado este lunes ante las autoridades migratorias en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, cerca de la frontera con Guatemala.

Desde el viernes pasado, en que comenzó a circular que México no otorgaría más permisos de vuelo en Tapachula a quienes debían seguir viaje hasta la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo, la desesperación ha invadido a estos cubanos que hoy amanecieron plantados ante los oficiales de Migración gritando “queremos respuestas”.

Aunque se demoraron en explicar la razón por la que ya no se podría volar desde Tapachula hasta las ciudades fronterizas con Estados Unidos (algo que habían estado permitiendo hasta ahora), funcionarios del país azteca afirmaron que se ha estado llevando a cabo un fraude, ya que las citas para pedir asilo deben solicitarse a través de la aplicación CBP One desde el centro o el norte de México, y Tapachula está en el sur.

No se puede olvidar que, hasta el momento, los cubanos que lograron obtener su cita desde Tapachula, lo hicieron “engañando” al sistema, ya que utilizaban una red privada virtual o VPN (por sus siglas en inglés), que hacía parecer que se encontraban en algún territorio del centro o el norte del país.

Por tanto, quedó claro que podrían seguir su viaje en avión solo quienes tuvieran cita de CBP One y hubieran comprado sus boletos hasta el 14 de septiembre. Es decir, que quienes hayan obtenido sus billetes después de esa fecha, deberán seguir hasta Ciudad de México u otras más cercanas a Estados Unidos para solicitar desde allí sus citas para entrevista de asilo.

Tras la decisión de las autoridades mexicanas, según pudo verse en videos transmitidos desde Tapachula a través de las redes de los periodistas Mario Pentón y Daniel Benítez, especializados en asuntos migratorios, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores están entre los cubanos que han sido abandonados a su suerte.

De acuerdo con lo que afirmaron varios cubanos desde Tapachula, “nos han dicho que nos fuéramos como pudiéramos” porque “no podríamos volar directamente hasta la frontera”. “¿Cómo es posible que de un día para otro quiten el permiso?”, se preguntaron.

“Nos están incitando a que nos vayamos por carretera, arriesgando nuestras vidas”, aseguró otro ciudadano de la isla, que se refirió a los secuestros que llevan a cabo los traficantes de personas en México, sobre todo a cubanos, porque saben que en la mayoría de los casos cuentan con familiares en Estados Unidos, que harán hasta lo imposible por pagar su rescate.

O sea, que los han mandado a que “te arriesgues por tierra”, para que “te cojan los cárteles y que te secuestren”, lamentó otro cubano antes de informar que muchos de los que están en Tapachula tenían vuelo y cita para esta misma semana y perderán ambos.

“Estamos presionando porque no sabemos si podremos viajar o no. Les da lo mismo 1 que 80. Hay unos 2.000 migrantes y mañana serán 4.000 y luego 6.000, y ese caos no les conviene”, advirtió otro migrante antes de saber que no se les daría más permiso de viaje para ir del sur al norte a quienes tuvieran cita de CBP One, sino sólo a quienes el gobierno de Estados Unidos les hubiera otorgado un parole humanitario.

Ante esta “abusiva” medida, varios cubanos aseveraron desde Tapachula (que históricamente ha sido una especie de agujero del que es difícil salir para seguir la travesía hacia Estados Unidos), que, de no cambiar la situación actual, formarían una caravana gigante para viajar en grupo rumbo a la capital mexicana.

Los mismos cubanos han estado denunciando a lo largo del fin de semana que los propios canales del gobierno mexicano son los que han estado “enredando” la situación y generando el caos porque no hablaron con claridad, no dieron información oportuna e incluso amenazaron con “sacarnos a la fuerza”.

Según datos oficiales, los cubanos ocupan el tercer lugar en solicitudes de asilo en México, con un total de 10,190 procesos registrados en Tapachula hasta finales de agosto. De hecho, junto a haitianos y hondureños representan alrededor del 80% de las solicitudes de asilo en esa ciudad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+