Se disparan exportaciones de productos agrícolas y alimentos de Estados Unidos a Cuba

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Las exportaciones de productos agrícolas y alimentos de Estados Unidos a Cuba aumentaron un 48,7% en enero de 2023, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las cifras, citadas por Diario de Cuba, demuestran que, a pesar de la disminución de las donaciones humanitarias, Cuba todavía depende en gran medida de los Estados Unidos para su suministro de alimentos, a pesar del embargo.

Las ventas de productos alimenticios a Cuba ascendieron a $32,394,196 en enero de 2023, lo que representa un aumento interanual del 7,7%.

El producto más comprado por Cuba en Estados Unidos sigue siendo la carne de pollo congelada y enlatada, pero en enero se sumaron dulces como sorbetos y galletas dulces, fosfatos, papel higiénico, pulpa de madera y bebidas no alcohólicas, entre otros productos.

En contraste, las exportaciones de productos sanitarios en enero se redujeron a cero y las donaciones humanitarias ascendieron a apenas $16.396.

Durante el año 2022, las exportaciones de productos sanitarios ascendieron a $9.226.763, el valor más alto registrado desde 2003. Sin embargo, se desconoce cómo se utilizan estos productos y a dónde fueron destinados.

Las donaciones humanitarias ascendieron a $30.083.306 el año pasado, casi el triple que en 2021, pero La Habana nunca ha revelado su naturaleza ni su destino.

Aunque todas las exportaciones están autorizadas bajo la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones, aprobada por la administración George W. Bush en 2000, el gobierno cubano no menciona el intercambio comercial y acusa a Washington de las penurias que sufren los cubanos.

Historia

Las exportaciones de productos agrícolas y alimentos han sido el sector más grande en términos de valor durante los últimos diez años, con ventas por un total de $2.743 millones. La carne de pollo es el principal producto exportado a Cuba, seguido de granos, lácteos y cereales.

Otro sector importante es el de productos médicos y farmacéuticos, que han representado ventas por un total de $316 millones durante la última década. El equipo eléctrico y electrónico también ha sido un sector importante, con ventas por un total de $245 millones.

En términos de volumen, la gasolina y los productos petrolíferos son el principal producto exportado a Cuba, seguido de granos, trigo y maíz.

Es importante tener en cuenta que las exportaciones de EE. UU. a Cuba han estado sujetas a restricciones debido al embargo comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos en 1960. Además, el embargo ha sido objeto de controversia, y ha habido llamados para su levantamiento por parte de varios países y organizaciones internacionales.

tal vez quieras leer: Cuba rompió su récord mensual de importación de carne de pollo estadounidense

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+