Cuba rompió su récord mensual de importación de carne de pollo estadounidense

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
5.7kmh
75 %
Sáb
26 °
Dom
28 °
Lun
26 °
Mar
28 °
Mié
28 °

Cuba desembolsó un monto de 31 millones 87 mil dólares en importaciones de carne de pollo de Estados Unidos en septiembre pasado, lo que constituye el récord de gasto mensual por ese motivo, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura estadounidense.

“Las exportaciones de carne de pollo de EE.UU. a Cuba registraron un valor mensual récord de todos los tiempos al alcanzar 31 087 000 millones de dólares en septiembre de 2022, superando la mayor marca anterior del mes de julio de 2019 (31 075 000 millones de USD)”, precisó el economista cubano Pedro Monreal.

En su cuenta de Twitter, el experto aclaró que aunque el gasto fue elevado, el volumen de carne importada en el noveno mes del año —unas 25,1 mil toneladas del alimento— es un 26% menos que la cifra registrada en julio de 2019, cuando la isla compró 33,8 mil t de pollo por menos dinero.

La diferencia radica en el aumento de precios de los alimentos en un contexto de inflación a nivel internacional que podría resultar en daños graves para la débil economía cubana.

Analistas internacionales coinciden en que la aparición de la influenza aviar AH5N1 en Estados Unidos también ha influido en el alza de precios del pollo.

En los últimos meses el país norteamericano ha registrado la muerte de más de 40 millones de pollos y pavos a causa del virus, lo que amenaza con encarecer mucho más la carne de ese tipo aves.

“El valor del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba en septiembre de 2022 (1,24 USD) fue el segundo más alto registrado desde enero de 2019, reflejando la erosión del poder de compra de Cuba respecto a un alimento de alta demanda con muy baja producción nacional”, señaló Monreal.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡Gestiona tu PAROLE HUMANITARIO con Cuballama!PEDIR CITA
+