Cuba: Importaciones de pollo estadounidense cayeron más del 50% en tres meses

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

Las importaciones de carne de pollo de Cuba desde Estados Unidos, su principal suministrador, cayeron de forma constante entre los meses de marzo y mayo de este año, cuando registrando un descenso superior al 50%, respecto a las cifras de febrero.

En el quinto mes de 2022 las importaciones de ese producto alimenticio se contrajeron un 28% hasta niveles que no se veían desde noviembre de 2020, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura estadounidense, citados por el economista cubano Pedro Monreal.

“En apenas 3 meses, desde febrero de 2022, las toneladas de carne de pollo importadas por Cuba desde EEUU cayeron 54%”, precisó el experto, y opinó que la isla pudiera estar “en una fase de penuria de importaciones desde el principal suministrador”. 

El especialista aclaró, no obstante, que a pesar del bajón registrado en mayo de este año, los niveles de las importaciones de pollo “tanto en valor como en toneladas”, se mantienen relativamente elevados si se comparan con los datos históricos.

Monreal detalló que el valor promedio del quilogramo de pollo comprado por Cuba a Estados Unidos se incrementó hasta 1,00 USD, lo que representa casi un 10% en comparación con el precio del mes anterior, que fue de 91 centavos de dólar por kg.

Seguido de lejos sólo por Brasil, Estados Unidos es el principal exportador de carne de pollo a la isla desde hace dos décadas, pese al embargo que mantiene desde hace seis décadas contra Cuba.

Entre 2001 y 2021, el país norteamericano exportó a Cuba un total de 2,78 millones de toneladas de carne de pollo con un valor de 2.368 millones de USD.

Cifras oficiales indican que los últimos cinco años —de 2017-2021— se acumuló el 39,5% del total de toneladas de carne de pollo importadas por la isla en estos dos decenios.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA