Reinicio de vuelos directos de Cubana de Aviación a Caracas beneficiaría a las ‘mulas’

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
74 %
4.1kmh
75 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °

La aerolínea Cubana de Aviación reinició los vuelos directos entre La Habana y Caracas el pasado 25 de febrero, lo que podría beneficiar a las llamadas ‘mulas’, o sea, cubanos que se dedican a viajar para comprar productos que luego revenden en la isla.

La ruta tendrá una frecuencia semanal, con salida de Cuba a la capital venezolana los domingos a las 6:45 am y regreso desde el país sudamericano el mismo día a las 12:00 pm (hora de Venezuela).

Según la web de la aerolínea, el pasaje de ida y vuelta para el período del 17 al 24 de marzo, que es el primero disponible hasta el momento, cuesta alrededor de 835 dólares. 

El alto costo del viaje, a tenor con ACN, se debe a que el pasaje incluye “los impuestos, recargos y suplementos”.

La empresa estatal precisó a través de Facebook que dicho precio incluiría “hasta cuatro maletas de 23 kilogramos cada una”.

Asimismo, la aerolínea cubana detalló que el equipaje adicional se paga anticipadamente en oficinas de ventas a 120 dólares la maleta y que, si se hace el mismo día del vuelo, su costo aumenta a 150 dólares.

Por ende, fuera de los citados días de marzo, el viaje “sin equipaje” facturado tendría un costo de 250 dólares; con dos maletas, de 425 dólares; y con cuatro, de 750.

Esta ruta se realiza en una aeronave Tupolev TU-204, un avión ruso con capacidad para 212 pasajeros que llegó en septiembre a la isla y que a finales de 2023 fue reincorporado a la maltrecha flota de Cubana. 

“La ruta entre La Habana y Caracas ha crecido en demanda en los últimos meses y se debe a que muchos están viajando a Caracas, Margarita y otras ciudades, para comprar productos de primera necesidad, llevarlos de regreso a Cuba y revenderlos. Acá el desabastecimiento quedó en el pasado y muchos vienen por viajes de compras”, explicó un usuario en redes sociales sobre lo que habría motivado el reinicio de los vuelos.

Además, en febrero del año pasado trascendió que en los 12 meses previos más de 5.000 cubanos habían viajado a la venezolana Isla Margarita para hacer “turismo de compras”.

Lo anterior fue posible gracias a los charters que iniciaron el trayecto de La Habana a la ciudad de Porlamar, en estado Nueva Esparta, al que pertenece la mencionada isla turística, en marzo de 2022.

El ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón, reconoció entonces que la mayoría de los cubanos que visitaban Margarita eran “mulas” que gastaban como promedio unos 5.000 dólares per cápita en solo cuatro o cinco días.

Según la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, en apenas un año los cubanos gastaron 17 millones de dólares solo en Isla Margarita.

La misma Cámara de Comercio anunció en agosto de 2023 el inicio de vuelos hacia Cuba con un avión de 20 toneladas de capacidad carga. 

No se puede perder de vista que, en medio de una profunda crisis económica en Cuba, los viajes de los cubanos a Isla Margarita han sido aprovechados para comprar productos exentos de impuestos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+