«Turismo cubano» contribuye al renacer económico de Isla Margarita en Venezuela

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

El turismo en Isla Margarita, Venezuela, está experimentando un auge significativo, con visitantes provenientes principalmente de Rusia y Cuba, aunque también se espera un incremento de turistas de Polonia, Trinidad y Tobago, España, Alemania y Francia.

Desde 2021, la isla ha recibido a más de 24,600 turistas rusos, como parte de una operación de vuelos charter entre Moscú y Margarita, señala el portal Infobae.

Esto se debe en gran medida a las buenas relaciones entre Rusia y Venezuela, especialmente después de las restricciones impuestas a los viajes de turistas rusos a Ucrania debido al conflicto en esa región, acota por su parte El País.

Swissinfo señala por otro lado, que en un esfuerzo reciente para impulsar aún más el turismo, Margarita recibió 456 turistas internacionales, incluyendo 417 de Rusia y 39 de Cuba. El medio añade que este aumento en el turismo es visto como positivo para la economía local, y se espera que la conectividad con más destinos internacionales mejore en el futuro.

La isla de Margarita se ha convertido en un atractivo destino turístico por varias razones. Conocida como «La perla del Caribe», Isla Margarita cuenta con hermosas playas, una vibrante cultura local, una gran variedad de actividades de ocio, incluyendo deportes acuáticos, y una rica oferta culinaria. Además, los visitantes pueden disfrutar de la ventaja de los precios competitivos, debido a la situación económica de Venezuela. Todo esto ha contribuido a su creciente popularidad entre los turistas internacionales.

Se espera que el auge del turismo continúe, con la reanudación de los vuelos charter entre Trinidad y Tobago y la Isla Margarita después de ocho años, y el reciente acuerdo de cooperación entre Venezuela y Polonia que se espera atraiga a los viajeros polacos, destaca en su nota Infobae.

Además, la llegada del primer crucero europeo en 15 años, que transportaba a casi 500 turistas de España, Alemania y Francia, también es un indicativo positivo de la creciente atractividad de la isla, indica el propio medio.

El «turismo» cubano en Isla Margarita, ¿es turismo?

Según indica la agencia oficialista Prensa Latina, el turismo cubano ha experimentado un auge significativo en la Isla Margarita de Venezuela desde agosto de 2022, con vuelos regulares tres veces a la semana.

El Ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón, reveló que el estado ha experimentado una recuperación en su sector económico, en gran parte debido a 148 vuelos directos desde países como Rusia, Cuba, Colombia, Polonia, Italia, Trinidad y Tobago, Ecuador y España. Se espera un total de 280 vuelos charter en 2023 con destino a la Isla Margarita, lo cual ha permitido el resurgimiento del turismo y contribuido al crecimiento económico de Venezuela.

Señala la agencia oficialista que los cubanos en particular han encontrado en Margarita un destino atractivo tanto para el turismo de compras como para el descanso.

La isla ofrece una mezcla de experiencias de sol y playa, así como tours por centros comerciales y tiendas especializadas.

Este turismo de compras, para comprar y revender en la isla; y volver a regresar a comprar en una operación sin fin, es el verdadero «turismo» que hacen los cubanos.

PL cita a Yulier Ávila, gerente de GTN, una agencia mayorista que organiza las operaciones turísticas. Según sus declaraciones, más de cinco mil turistas cubanos han visitado Margarita en el último año, gastando un promedio de 3.500 dólares cada uno en compras.

tal vez quieras leer: Cinco mil cubanos han ido de “mulas” a Isla Margarita en el último año 

La cifra representa un ingreso estimado de 17,5 millones de dólares para la economía de la isla, sin contar las ganancias de hoteles, empresas de transporte y aerolíneas.

Una cifra que ya quisieran muchos cubanos soñar con ella. Con tener tal cantidad de dólares en sus manos.

No hay dudas que el restablecimiento del puente aéreo-turístico entre Cuba y Venezuela ha beneficiado las actividades económicas en Isla Margarita; y que las operaciones turísticas han generado un impacto positivo en la economía de la región venezolana, con la creación de oportunidades para micro, medianas y pequeñas empresas, agencias de viajes, operadores aéreos, hoteles, servicios de transporte y comercio.

La presencia de turistas cubanos ha sido positiva para el comercio local de Margarita, especialmente en sectores como el textil, el calzado, los alimentos y el sector hotelero.

Según Bilal el Laden Abdul, director del centro comercial Concord y Concord Market de Porlamar, el sector comercial de Margarita se benefició «gracias al turismo cubano, que ha venido a darnos nuevos aires».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+