Cubanos dejaron en Isla Margarita 17 millones de dólares en el 2022

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

En el último año, aproximadamente cinco mil turistas cubanos han contribuido con una derrama económica de 17 millones de dólares al turismo de compras en Isla Margarita, Venezuela. Este negocio es facilitado por una colaboración entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, señala Últimas Noticias.

El paquete turístico incluye vuelos de ida y vuelta entre La Habana e Isla Margarita, alojamiento en hoteles durante tres, cuatro o siete noches, y la gestión de visas en la embajada de Venezuela en Cuba. Los cubanos aprovechan esta oportunidad para comprar productos en la zona de libre comercio de Isla Margarita y llevarlos de regreso a Cuba, donde la escasez es significativa.

La operación ha sido lucrativa para las partes involucradas, incluidas las aerolíneas estatales venezolanas como Conviasa y Estelar, aunque sus ingresos no están contabilizados en los 17 millones de dólares mencionados. A partir del 25 de agosto, se planea ampliar la operación al agregar un servicio de transporte aéreo de carga con capacidad para transportar hasta 20 toneladas desde Isla Margarita hasta La Habana. Esto permitirá a los cubanos aumentar sus compras y agilizar el envío de productos a Cuba.

En esta nueva fase, se espera que los turistas cubanos puedan comprar productos de mayor volumen y peso, como electrodomésticos y equipos más grandes. Además de las compras, los turistas también disfrutan de las atracciones naturales y otros destinos en Isla Margarita y otras partes de Venezuela.

Una feria comercial está programada para promover la relación entre los distribuidores, comerciantes y emprendedores en Isla Margarita con los turistas cubanos que buscan comprar mercancía. La feria exhibirá una variedad de productos, desde electrodomésticos hasta alimentos, ropa y calzado, motocicletas eléctricas, entre otros.

Este anuncio se publica tras conocerse que durante los primeros siete meses de 2023, la Zona Libre de Colón en Panamá había recibido más de 30,000 turistas provenientes del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, principalmente cubanos, que realizan compras en esta zona franca.

Desde Panamá se informó que fue el mes de marzo el que registró la mayor afluencia de visitantes, en su mayoría cubanos, seguidos por ciudadanos de Costa Rica, Ecuador, Colombia y Perú, quienes también se benefician de las ventajas del turismo de compras en la Zona Libre de Colón.

La administración de la Zona Libre de Colón ha establecido una asociación con el Servicio Nacional de Migración para introducir una visa de turismo de compras, simplificando la entrada de compradores de países cuyos ciudadanos necesitan visados para ingresar a Panamá.

Esta visa, con una duración de 15 a 30 días, permite a los comerciantes cubanos visitar Panamá para realizar compras.

Los cubanos que son cuentapropistas o están relacionados con pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienen mayores posibilidades de obtener esta visa, presentando documentos que los acrediten como tal. El costo de la visa es de 50 dólares.

tal vez quieras leer: Cinco mil cubanos han ido de “mulas” a Isla Margarita en el último año 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+