Recuperación turística en Cuba, ¿es posible?

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

Varios medios, blogs, periodistas apuntan por estos días hacia Cuba. Todos, de un modo u otro, hablan sobre lo mismo: la crisis económica que vive el pueblo cubano.

El detalle saltó a la vista esta mañana mientras se investigaba con relación a las palabras dadas a FOX NEWS Digital por Bella Thorne, actriz, cantante y modelo estadounidense.

Bella, hija de padre cubano, arremetió contra el gobierno de La Habana y pidió atención del presidente Joe Biden para ayudar al pueblo cubano en la crisis económica – principalmente alimentaria – en que vive.

tal vez quieras leer: Bella Thorne habla sobre la crisis económica en Cuba

En una nota vista en el portal Skift se hace énfasis en que «Cuba lucha en su recuperación turística», y critica a «sus vecinos,» los EE.UU., país que aún mantiene «las prohibiciones de viaje para los ciudadanos estadounidenses establecidas por el presidente Trump».

Skift señala que estas restricciones «permanecen bajo (el gobierno de) Joe Biden, en su mayor parte,» y añade que estas «no le están haciendo ningún favor a la industria turística de Cuba.»

El portal señala que «Cuba, a diferencia de algunos de sus pares caribeños, experimentó una disminución de turistas internacionales en 2021, ya que el país recibió un poco más de 570 000 visitantes extranjeros el año pasado, casi el 40 por ciento de la cifra de 2020,» y recoge declaraciones de varias personas relacionadas con el turismo y la economía en la isla, entre ellas, del ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda.

El funcionario señaló que se espera que la isla atraiga al menos 2,5 millones de turistas en 2022 y 6 millones para 2030.

Las cifras vistas el pasado mes de enero fueron alarmantes.

“Solo 86,000 visitantes llegaron en enero, un poco más que en 1995”, dijo dijo el economista cubano Ricardo Torres Pérez.

Este decrecimiento es explicado de esta manera por el economista y profesor cubano Elias Amor:

“La excesiva inferencia del Estado, su dominio absoluto sobre el pequeño sector privado y una muy deficiente estrategia de marketing turístico explican el fracaso del modelo en general.”

Más optimista se muestra Michael Zuccato, gerente general de Cuba Travel Services (CTS), quien cree firmemente en la recuperación de la industria turística de Cuba.

“Tenemos una perspectiva positiva para el cuarto trimestre de 2022 y proyectamos que la demanda sea sólida hasta 2024”, señaló.

Zuccato cree firmemente que el declive actual de la industria turística en Cuba tiene mucho que ver con las medidas implementadas por la administración Trump y que aún están vigentes en la era Biden.

Estas medidas, dijo, entorpecen la recuperación turística en la isla. ¿De qué modo? Así lo explica.

Una de las trabas está relacionada con la prohibición de que las aerolíneas estadounidenses vuelen a los aeropuertos cubanos del interior de la isla.

El hecho de que solamente puedan volar a La Habana entorpece la recuperación de la industria turística de Cuba.

“Todos deben volar a La Habana y reservar traslados dentro del país. Esto puede ser costoso y complicado para los viajeros regulares”, dijo.

Y agregó:

“Si la Administración Biden permite vuelos a las provincias, los precios de los boletos (disminuirían) y más personas podrían permitirse visitar a la familia y viajar a la isla”.

Y es cierto: los precios de los vuelos a Cuba se dispararon en el 2021 y todavía en este 2022 están demasiado altos. Especialmente para los residentes en la Florida, en Miami más que nada, donde también ha subido el precio de la renta y de las propiedades, impulsado por el boom inmobiliario que parece no tener freno.

tal vez quieras leer: Renta en Florida: ¡Hasta cuándo son los 15 de Yakelín!

Zuccato señaló también que, de un modo u otro, las medidas actuales impiden que los ciudadanos estadounidenses o aquellos residentes en EE.UU. que viajen a Cuba paguen alojamiento o reserven ciertas propiedades.

Un poco más de 7.000 estadounidenses visitaron Cuba en 2021, una enorme caída de los 58.000 que la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba registró el año anterior.

De modo general, señala Skift, «Cuba, a diferencia de algunos de sus pares caribeños, experimentó una disminución de turistas internacionales en 2021, ya que el país recibió un poco más de 570 000 visitantes extranjeros el año pasado, casi el 40 por ciento de la cifra de 2020.»

El portal expone como causas el aumento en los casos de Covid, que obligó al gobierno cubano «a restablecer un período de cuarentena obligatorio para los visitantes y una restricción a los vuelos internacionales que duró hasta noviembre.»

Skift aclara no obstante que «Cuba ya había visto una caída en el número de turistas internacionales, ya que el país recibió 4,7 millones en el extranjero en 2018 y 4,2 millones el próximo año,» e indica que su recuperación «está muy por detrás de las realizadas por los países vecinos».

«México recibió 31 millones de visitantes internacionales en 2021, un 28 por ciento más que en 2020, mientras que las cifras de llegada de turistas en 2021 a República Dominicana alcanzaron el 77 por ciento de las cifras de 2019. Mientras tanto, los funcionarios de turismo en Panamá esperan que el país atraiga a 2,3 millones de visitantes este año, un número que representaría una recuperación total,» indica Skift con relación a otros países del área.

Sobre ninguno de ellos pesan sanciones de los EE.UU.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese