¿Qué ha pasado con Yeilis Torres, la opositora presa por filmar a Humberto López?

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El 8 de mayo de 2021, en pleno auge mediático de Humberto López en espacios televisivos estatales, donde se convirtió en el principal acusador de toda persona o movimiento disidente en Cuba, fue seguido por la activista opositora Yeilis Torres Cruz hasta un edificio del municipio habanero de La Lisa, y filmado saliendo de una vivienda donde presuntamente vivía una amante. Hipótesis esta fruto de la especulación popular.

Luego la actitud violenta de López para con la mujer que lo filmaba “sin permiso”, hurgando en su privacidad, como él hacía diariamente con las cuentas privadas de WhatsApp y otras redes y plataformas de sus acusados, Torres Cruz fue detenida el 10 de mayo.

Yeilis había acudido a la policía para presentar una acusación formal contra el funcionario Humberto López por agresión, pues como había denunciado en una “directa” de Facebook, fue agredida por este y semi desnudada en la vía pública por sus manejos agresivos. El cargo endilgado fue “atentado”, aunque en la “directa” inicial donde interpela al vocero no se aprecia ninguna clase de ataque físico por parte de ella.

Poco tiempo después, un chofer privado que manejaba a Humberto López apoyó en sus redes sociales la conducta agresiva de este y manifestó haberlo ayudado en su ataque a la mujer de 34 años y madre de un niño que cuenta actualmente con seis años de edad.

A casi un año de este suceso, Torres Cruz permanece en prisión sin juicio programado, ni avisos legales de otros procesos y causas, por lo que su situación es una suerte de limbo impreciso que amenaza con extenderse hasta el olvido. El periodista Waldo Fernández Cuenca, del medio independiente Diario de Cuba (DDC) contactó a un familiar sin identificar que ofreció una actualización de su situación.

En junio de 2021, la también miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue trasladada a la cárcel en la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicado en El Guatao, en el propio municipio de La Lisa, donde ha enfermado de “dengue e infección en los riñones”, según informó la pariente a DDC, acotando que además “está es muy alterada con la indefinición de su caso, porque ya lleva ocho meses en prisión provisional”.

Torres Cruz le manifestó a la persona testimoniante que “si para febrero no hay una definición de su situación legal, se plantará y hará huelga de hambre. El abogado en tres ocasiones ha pedido un cambio de medida para que ella espere el supuesto juicio en libertad, pero siempre se lo han denegado”, detalló.

El expediente legal se encuentra en “Fiscalía hace más de tres meses y no hay ningún pronunciamiento hasta el momento sobre juicio ni nada”, según comenta la fuente consultada, a pesar que según la legislación cubana vigente, ninguna investigación de este tipo debe tardar más de dos meses, aunque pudiera extenderse excepcionalmente a seis acorde la extrema complejidad que denote. La detención sin encausamiento de Torres Cruz ya excede en dos meses cualquier plazo máximo legal.

Marisol Cruz Saldívar, madre de Yeilis, ha demandado su libertad en la red social Facebook, donde mostró una foto de esta junto a su hijo, comentando que todos los días el niño “pregunta ‘¿cuándo viene mi mamá?’. Y yo, su abuela, no sé qué responderle. ¿Dónde están los derechos de un niño que, por solo su madre hacer una directa y una pregunta, se le prive de su libertad?”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese