Procesadas alrededor de 1,200 personas por narcotráfico y trasiego de drogas en Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

En el periodo de enero a septiembre de 2023, Cuba decomisó 2.290 kilogramos de drogas y procesó a 1.213 ciudadanos cubanos por narcotráfico, según reportó la víspera el Ministerio del Interior. Además de esos, otros 13 extranjeros fueron procesados por igual motivo.

La mayoría de las incautaciones ocurrieron en la frontera marítima, sumando 245 alijos que incluyeron marihuana, cocaína y hachís. Además, se llevaron a cabo operaciones internacionales antinarcóticos, en cooperación con el Servicio de Guardacostas de EE. UU, resultando en el decomiso de 372 kilos de drogas y la detención de cuatro implicados.

La nota del MININT destaca que en los aeropuertos cubanos, se detuvo a 91 personas y se confiscaron cerca de 45 kilogramos de estupefacientes.

El informe resalta un reforzamiento en las medidas de la Aduana General de la Isla para prevenir la introducción de drogas desde EE. UU, Surinam, México y Ecuador, mediante pasajeros, cargas, envíos postales, mercancías y contenedores.

Se han detectado intentos de introducir cannabinoides sintéticos y cocaína, enmascarados en diversos artículos. También se han identificado casos de cultivo de marihuana, requisando miles de plantas y semillas.

Mientras, en varios operativos ocurridos en la región del Estrecho de la Florida, las autoridades han incautado significativas cantidades de drogas. Por ejemplo, en uno de los casos ocurridos en el 2023, la Guardia Costera y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. incautaó más de 717 libras de cocaína y 2,640 libras de marihuana​.

Cuba mantiene una política de «tolerancia cero» hacia las drogas, aplicando severas sanciones a los narcotraficantes, y proporcionando opciones de tratamiento gratuito para desintoxicación a los ciudadanos, reafirmando su compromiso con los tratados internacionales en la lucha contra el narcotráfico.

En una nota publicada en febrero de 2022, el portal Cubadebate daba cuenta del «enfrentamienti activo» del gobierno de Cuba contra las drogas en el año 2021, donde destaca que «intensificó sus esfuerzos para enfrentar intentos de introducción de drogas tanto por vía marítima como aérea​».

Dos años antes, el portal ADN Cuba recogía casos de individuos involucrados en el narcotráfico entre Estados Unidos y Cuba, y entre los ejemplos utilizados sobresalía el nombre de Osvaldo Iglesias, un cubano acusado de tráfico de cocaína que intentó huir de Estados Unidos a Cuba para evitar la cárcel​​.

tal vez quieras leer: Cuba insiste en su tolerancia cero con las drogas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+