Prevén mayor aumento de los precios tras nuevas regulaciones al sector privado en Cuba

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
27 °
26.2 °
94 %
2.1kmh
40 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °

El gobierno cubano incrementó el impuesto sobre la renta a los trabajadores del sector privado en un 20 por ciento de acuerdo a las nuevas medidas publicadas en la Gaceta de Cuba.

Los empleados del sector privado que obtengan ingresos superiores a los 30 000 pesos deben cumplir con la nueva regulación según indicó el decreto aprobado.

La norma indica que los dueños de los negocios tienen la obligación de deducir los pagos de esos impuestos mensualmente.

El diario El Nuevo Herald indicó que “se trata de un aumento de la tasa impositiva del 15 por ciento con respecto a la escala anterior establecida en 2021, que originalmente imponía un impuesto sobre la renta del 5 por ciento para ganancias superiores a 9510 pesos cubanos”. 

En esa misma línea el gobierno eliminó la exención de impuestos a las  “mipymes”  indicó el Ministro Cubano de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale. 

El directivo señaló que debido a los beneficios que obtienen estas  empresas es factible aplicar esta medida.

“Los estudios de capacidad económica hechos en la mipymes por la Oficina de Administración Tributaria  demuestran que hay capacidad de contribuir  y por ello se han suspendido los beneficios”; dijo.

“Esto implica  que todos los actores económicos realicen  la contribución que les corresponde al presupuesto del Estado”; añadió.

Los negocios privados también deberán pagar un impuesto del 10 por ciento sobre las ventas  y la prestación de servicios, indicó Regueiro.

Con las nuevas regulaciones la carga fiscal de las “empresas privadas cubanas ahora comprende un impuesto del 35% sobre las ganancias, un impuesto del 10% sobre las ventas o servicios prestados, un impuesto por el uso de la fuerza de trabajo del 5%, un impuesto sobre los ingresos del uno por ciento para apoyar a los gobiernos locales y contribuciones a la seguridad social equivalentes al 14%. de los salarios de los trabajadores. Los dueños de las mipymes también tienen que pagar hasta un 20% de impuestos sobre los dividendos”, comentó El Nuevo Herald.

El diario oficialista Tribuna de La Habana dijo por su parte que “estas resoluciones fiscales y financieras tienen un impacto significativo en la economía y el sistema tributario del país”.

“Se espera que estas medidas contribuyan a fortalecer la recaudación fiscal, mejorar la eficiencia en la gestión presupuestaria y promover el desarrollo económico sostenible”, añadió.

Especialistas consultados por Cuballama Noticias han indicado que «tras la puesta en vigor de estas regulaciones todo indica que los precios en las mipymes aumentarán y se encarecerá aún más  la calidad del vida de los cubanos en sus operaciones diarias”.

“El gobierno cubano trata de sufragar su gasto público con la subida de los impuestos  lo que indiciara negativamente en la cotidianidad económica de los cubanos que ya han visto disminuida  su capacidad de compra  hasta nivele mínimos”; añadió el especialista que pidió el anonimato.

Estas nuevas medidas se suman  a la considerable subida del precio del combustible que ya ha provocado el incremento del costo de los pasajes en el servicio de almendrones y de otros transportes privados en la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+