Precio del dólar se disparó hasta los 120 pesos en Cuba

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El precio del dólar en el mercado informal cubano subió hasta los 117 pesos al cierre de la jornada del lunes, y en la mañana de este martes alcanzó momentáneamente un valor de 120 CUP por unidad, lo que representa un incremento de 4,35% en apenas 24 horas.

Por su parte, la moneda libremente convertible (MLC) también registró un movimiento súbito al alza que la llevó a igualar su máximo precio histórico (ATH, por sus siglas en inglés) de 125 pesos cubanos, que databa de mediados de mayo. 

El registro del forex informal cubano elaborado por el medio independiente El Toque muestra que el valor del euro ha mantenido una relativa estabilidad entre los 123 y 124 pesos en lo que va de julio, aunque esa tendencia podría romperse si el mercado se calienta.

La valuta europea, que actualmente sufre una profunda devaluación respecto al dólar estadounidense a nivel internacional, había sostenido un incremento superior al resto de las monedas que más se venden en el mercado local cubano, aunque entre ayer y hoy ese panorama pudo haber cambiado definitivamente.

La constante depreciación del peso cubano provocará una mayor inflación en Cuba, donde la mayoría de los alimentos y demás productos esenciales se comercializan en la red de tiendas en MLC, un dolar bancario creado para evitar la fuga de divisas de la isla y captar remesas, pero que no se comercializa en casas de cambio ni entidades bancarias por pesos cubanos.

En mayo pasado, la tasa de inflación interanual en Cuba alcanzó el 73.31 % de acuerdo con el análisis realizado por el profesor de economía aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke. 

Entretanto, su par cubano Pedro Monreal calculó una inflación del 26% para ese ese mismo período, en el cual destaca un incremento del 43% en los precios de los alimentos y, en consecuencia, un marcado deterioro de la capacidad de compra del peso. 

“Con esos datos y sin más dilación se necesitan acciones de política económica para recuperar poder adquisitivo en Cuba”, expresó el experto en su perfil de Twitter.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+