¿Por qué se sigue depreciando el peso cubano?

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

El destacado economista Elías Amor culpó al gobierno cubano por la debacle del valor de la moneda nacional de la isla frente a las divisas y aseguró que el dólar estadounidense podría seguir subiendo de precio en el mercado informal.

“La fortaleza del dólar frente al peso tiene un origen principal: el cálculo político erróneo, sin atender a los mercados ni a los fundamentales de la economía, del régimen con el tipo de cambio de la tarea ordenamiento de 24 CUP. El objetivo de poner fin a la dualidad monetaria que existía en la Isla desde los tiempos del período especial resultó un fracaso en términos de credibilidad y confianza”, afirmó el experto cubano residente en España.

De acuerdo con Amor, los cubanos utilizan el USD como unidad de cuenta, reserva de valor e instrumento para fijar precios de valor relativo superior al del peso.

En un análisis del panorama actual de la isla publicado en su blog Cuba-economía, el experto señala que en el hundimiento del peso inciden “numerosos factores económicos, sociales y políticos que la política económica del régimen no consigue ordenar y controlar”.  

Entre las principales causas del debilitamiento de la moneda nacional cubana mencionó el déficit público y el descontrol del gasto del gobierno que han generado una expansión monetaria desmedida, además de la falta de control de precios y los experimentos fallidos con diferentes tipos de cambio. 

Por otra parte, explicó que la total ausencia autonomía del Banco Central de Cuba respecto del gobierno impiden el cumplimiento de las funciones de la entidad y el control del dinero en circulación. 

Asimismo, consideró que “la consolidación de una demanda de dólares para atender necesidades sobrevenidas provocadas por el propio régimen (tiendas MLC, salidas al exterior para importación no comercial, emigración, actividad de muchas mipymes) hace que se tense la cotización de la divisa y se debilite la moneda nacional”.

Amor catalogó de “ridículo” el hecho de que el gobierno mantenga un tipo de cambio oficial fijo de 24 pesos, a pesar de que el mercado informal demuestra lo alejado que está ese valor de la realidad. 

“El círculo vicioso provocado por el régimen destroza las bases de la recuperación económica interna”, advirtió el economista, al tiempo que afirmó que la espiral inflacionista causada por las políticas económicas del gobierno provocan “empobrecimiento real y pérdida de poder de compra” de la mayoría del pueblo cubano. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+