El nombre de la periodista cubana Karla Pérez Gonzalez ha ocupado en los últimos seis años un espacio bastante significativo en los medios independientes cubanos. No solo por haber sido expulsada de la Universidad Central de las Villas por sus ideas políticas, y forzada a irse del país para cumplir sus sueños de ser periodista. No solo porque luego se le negó la entrada a la isla, cuando quiso regresar, obligándola prácticamente a vivir en el destierro; sino también porque en medio de todo este dolor, una familia cubana quedaba fragmentada al medio. Y si el dolor de la familia no fue mayor, se debió sin dudas al coraje de Lizet Gónzalez, madre de Karla Pérez, toda una Mariana de nuestros tiempos quien jamás, desde dentro de Cuba, cesó de pedir justicia para su familia y para millones de cubanos oprimidos.
Sus innumerables actos de valentía muestran por sí solos el valor a toda prueba, y la fe inquebrantable de una madre que en los momentos más duros, en los momentos en que Karla Pérez desde Costa Rica «anunciaba» que quería regresar a Cuba, junto a ella, junto a su hermana y su padre, sacó fuerzas desde lo más hondo de su ser para decirle que NO, que se quedara allá, en Costa Rica, a sabiendas que la unión iba a ser posible, no sin dolor, no sin esfuerzos, fuera. En un país libre. En un país donde sus derechos, los de Karla Pérez, los de su madre, los de su hermana Lizet y los de su padre, no podían ser vulnerados.
La familia finalmente se pudo reunir este 2022 en Costa Rica, luego de cinco años sin verse. Justo cuando todo parecía que sería la felicidad plena y definitiva, Lizet González, la madre de la periodista Karla Pérez, debutó con una enfermedad.
noticia relacionada: Así recuerda su madre a Karla Pérez, tras dos años sin poder verla
En las últimas horas se activó una campaña en Gofundme para ayudar a la familia con los gastos médicos. La campaña salió a la luz justo cuando millones de cubanos se quedaban a oscuras dentro de la isla, y otra vez Lizet González, la madre de la periodista Karla Pérez, volvió a demostrar su estirpe.
En su muro de Facebook pidió disculpas, y en un alarde de entereza de espíritu y de honestidad sin límites expresó:
«Desde hace unos días unas amigas estaban esperando las verificaciones de GoFundMe para que esta campaña estuviera activa. Desafortunadamente la misma fue aprobada un día donde Cuba amanece en oscuridad total y donde tantas familias lo han perdido todo. También en USA dónde tengo familiares, amigos y hermanos de causa. Pido disculpas por la sensibilidades que pueda herir lo que parezca de mi parte un gesto egoísta. Los que me conocen saben que he hecho todo lo que ha estado a mi alcance para alzar la voz por mi país, ahora lamentablemente debo hacerlo por mi misma.«
En la nota de Gofundme, escrita por la activista Valia Garzón, esta describe a Liz González, como la imagen más contemporánea posible de una madre cubana: aquella que debe soportar la ruptura de su familia; la familia separada por el capricho de la cúpula gobernante en el poder dentro de la isla.
Pero Lizet no fue nunca la madra cubana que acató en silencio el dolor por ver a su hija más pequeña irse del país. Tampoco se rajó o claudicó con el gobierno cuando este, en un alarde de fuerza injusta no le permitió a Karla regresar. Lizet, siempre tuvo fuerzas para apoyar a su hija, y para arengar a miles de cubanos dentro de la isla a buscar su libertad, mediante continuas críticas al régimen.
Ni siquiera la enfermedad ha podido menguar su lucha. A pesar de los dolores por los que atraviesa, o del dolor mayor que siempre en casos así hacen mella en la voluntad del individuo para recuperarse, Lizet Gónzalez se ha apartado del deseo de ver a su patria libre de sátrapas. Su muro de Facebook es una denuncia constante de los males que aquejan a los cubanos. Cubanos que ella durante años apoyó infinitamente. Cubanos que ahora, por un elemental deber humano y deber patrio, debemos ayudar unidos a que su sonrisa y fuerzas nunca se acaben.
Si desea contribuir con la recuperación de Lizet Gonzalez, con $5, $10, $20 dólares o lo que Ud. pueda, haga click en el siguiente enlance —->> GOFUNDME
Nota relacionada: Cuba niega entrada a la joven periodista Karla Pérez González