Organizador del San Remo cubano declara que está en un “momento lindísimo”

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

El músico cubano Jorge Luis Robaina, director artístico del festival San Remo Music Awards Cuba declaró que el evento se encuentra “en un momento lindísimo” durante una entrevista que brindara en el Noticiero Dominical de la Televisión Cubana, sin comentar sobre las numerosas cancelaciones, sucedidas la semana pasada, de músicos con presentaciones confirmadas, como los españoles Andy y Lucas, Alex Ubago y Carlos Torres, el mexicano Kalimba, la italiana Denise Faro, y los cubanos Telmary, Raúl Paz y Arlenys Rodríguez, esta última una de las concursantes.

Robaina afirmó que “el centro de atención” del festival es el certamen competitivo protagonizado por intérpretes cubanos, a los que se buscará internacionalizar, y colocarlos incluso en plataformas italianas.

Sin mencionar nombres, declaró que “ahora mismo tengo muchos artistas, amigos, colegas, tanto del patio como internacionales, que justamente nos han dado, por supuesto, su buen visto en función de esto. Y estamos por supuesto armando toda la estructura artística que tenemos prevista. Y consolidando cada espacio desde el punto de vista de la producción”, con el apoyo de “un montón de sectores: del Turismo, de la Cultura, de emprendedores, que realmente están dispuestos a apoyar una fiesta tan linda  para Cuba, después de un momento tan complicado que hemos tenido, para poder disfrutar de ese entrañable lazo entre Italia y Cuba”.

Los únicos artistas concretamente mencionados fueron la recientemente fallecida Rafaella Carrà (1943-2021), a quien se le planifica un homenaje en el programa del festival. Mencionó que “hay muchos artistas que han sido bandas sonoras en la vida de muchos cubanos como es el caso de Rafaela Carrá” y que “en mi casa siempre se escuchó mucho Nicola Di Bari, Eros Ramazzotti, por supuesto.

Artistas que han sido muy cercanos a nosotros desde el punto de vista musical y definitivamente forman parte de ese empaque propiamente muy aterrizado, muy planificado, de las galas”, lo que hace presumir que temas popularizados por estos serán cantados, pues su presencia en los escenarios parece poco probable.

Sin tampoco referirse directamente a los fuertes cuestionamientos que se hacen al evento, Robaina buscó abundar sobre una de la mayores dudas sobre la legitimidad de la promovida relación de este San Remos Music Awards con el prestigioso Festival di Sanremo de la canción italiana fundado en 1951 y que finalizó hace unos tres días su edición correspondiente a 2022.

“San Remo Music Awards tiene como referencia ese certamen famoso de la canción italiana pero con una adecuación, por supuesto, con otro modelo, auténticamente muy particular y se plantea como una exportación de filosofías de vida italianas al resto del mundo”, argumentó, aceptando que “ha sido un evento que en paralelo ha funcionado, independientemente que posee el mismo nombre”, o sea que no es extensión del certamen italiano, como refrendó el texto de AM:PM, que tras minuciosa búsqueda no halló ningún vínculo entre ambos en los sitios y redes oficiales del Sanremo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese