Sin argumentos, Granma muestra meme contra cantantes que cancelaron su presentación en el San Remo cubano

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Mientras el Comité Organizador del festival San Remo Music Awards Cuba permanecen en silencio respecto a la ola de cancelaciones que desde hace dos días resta importantes presencias en su elenco, el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, califica de “inesperada” la reacción de estos músicos y ofrece un meme como prueba de las “presiones ante las que se quebraron”.

El texto de opinión “Terrorismo musical contra Cuba” afirma, sin ofrecer pruebas concretas, que Andy y Lucas, Alex Ubago, Kalimba y Carlos Torres “no han sucumbido por amenazas de un taciturno y trasnochado youtuber miamense, ni porque otros de semejante mala entraña hayan firmado una ilegal solicitud en redes sociales. No. Esas son las cortinas de humo que distraen la verdadera presión que se entreteje en oficinas y que andan ocultas al gran público”.

Encabeza el texto un meme que combina una imagen de Andy y Lucas con un verso del tema La gozadera, popularizado por Marc Anthony y Gente de Zona. Un pie de foto remarca como este y otros “desmontan en redes las presiones ate las que se quebraron varios cantantes”, cuando los memes no son prueba más que de la postura satírica de alguien sobre determinado tema, composiciones humorísticas que apelan sobre todo al collage para emitir un juicio conscientemente parcializado sobre algún tema trending.

Sobre este mismo tono, el texto busca además develar como verdadero motivo de sus declaraciones, a las que califica de  “cantinflescas”, las presiones comerciales sobre sus proyectos inmediatos, sugiriendo que les fue comunicado a “ellos y a sus mánagers, a través de la empresa que les gestiona la próxima gira de verano por Latinoamérica, que se les puede cancelar, o que la colaboración con otro artista de más importancia –y por ende vital para su supervivencia mediática– también, si vienen a Cuba”.

Igualmente, los artistas fueron calificados de dependientes y esclavos “de un determinado mercado y de sus pautas, mas no será al revés: el mercado puede cambiar las reglas del juego y se moverá hacia donde estime, sin la obligatoriedad o compromiso con determinado músico porque” vende “un producto”.

Granma no menciona los desmarques de San Remo de los cubanos Telmary y Raúl Paz, y sus declarados desconocimientos de que participarían en el Festival, y así como el de Arlenys Rodríguez Lazo, concursante que anunció igualmente su retirada de la competencia.

Sobre esta última es la única que se ha pronunciado el Comité Organizador en sus redes sociales, donde anunció que “por razones personales, no podrá participar en el certamen de interpretación del evento”, siendo sustituida por Lizandro Mir “joven habanero sin profesionalizar, que ocupaba el lugar 18 en la selección final del jurado.”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+