No hay combustible en La Habana; el transporte luce casi paralizado

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

El corresponsal del diario El País en La Habana, Cuba, Mauricio Vicent, detalla que la isla está sufriendo una nueva crisis de abastecimiento de combustible que ha semiparalizado el transporte público y privado en la isla, provocando colas kilométricas en las gasolineras y escenas delirantes, como la de cientos de choferes y taxistas durmiendo en sus vehículos durante varios días a la espera de un camión cisterna que nadie sabe cuándo llegará.

Vicent describe en su reporte que la gente hace colas a cuenta y riesgo en los alrededores de los servicentros que despachan gasolina y diésel, pero sin seguridad alguna de que finalmente se produzca el milagro de repostar.

El periodista señala además, que el transporte público ya estaba funcionando muy mal debido a la falta de autobuses y al mal estado de los mismos.

Según se describe en el texto de El País, en la capital, las paradas de autobús están abarrotadas y la gente tarda horas en cubrir un trayecto entre el centro y los barrios más alejados. Los taxis ruteros y los privados, que eran una alternativa, también se detienen y cobran cada vez más caro los trayectos a una población que ya está exhausta por la inflación.

Algunos boteros han detenido sus autos, mientras los choferes de autos estatales y camiones venden a cuenta gotas, del escaso combustible asignado, una botella – si les es posible – diariamente.

«Otros pueden vender más. Lo que se dice es que del escaso combustible que está llegando a Cuba, se está «reservando» para las termoeléctricas, y para vehículos priorizados,» dijo desde La Habana a este redactor, Victor Molina, un jubilado que durante 35 años trabajó en Cupet Cimex.

tal vez quieras leer: Cayó el Rey del Cupet, pero la corrupción sigue

Su hijo, sin embargo, añade «un factor más»: los vehículos del MININT y de los Ministerios.

«Esos no se paran. No es mentira que hay problemas con el transporte, que no hay vehículos o combustible, pero los que sí no dejan de rodar son los vehículos de la PNR, las patrullas, y los carros de los Ministros».

noticia relacionada: Choferes en Cuba se quejan no solo de la falta de combustible

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+