La hermana menor de Fidel y Raúl Castro, Juanita Castro, murió este lunes en un hospital de Miami a los 90 años.
Juanita, que murió por causas naturales, se desvinculó del gobierno de sus hermanos y fue una dura crítica del sistema político impuesto por ellos en la isla
Juanita se marchó en Cuba en 1964 rumbo a México y luego se asentó en Estados Unidos, donde desarrolló una exitosa carrera como empresaria y activista.
Al radicarse en La Florida la hermana de los Castro reconoció que tuvo problemas con una parte de la comunidad de Miami.
‘Me rechazaban porque tenía los apellidos Castro Ruz”, dijo en declaraciones recogidas por El País. “Imagínate, como si yo hubiera escogido mis apellidos”, agregó. Juanita, que dirigió el negocio de una farmacia durante 30 años hasta su jubilación, escribió el libro de memorias sobre sus hermanos, Fidel y Raúl, mis hermanos.
Cuando murió Fidel Castro lamentó las celebraciones del exilio pero indicó que las «entendía».
«Yo no lo haría, pero comprendo y respeto a los que celebran por su muerte porque él hizo mucho daño», dijo
«Han sido tantas las cosas tristes y difíciles que cualquier buen recuerdo se ha opacado. Fue demasiado, por eso entiendo la reacción de mucha gente que expresa bailando su rechazo a tanto dolor. Es triste, pero eso fue lo que él sembró», añadió a El País.