México dona 35 millones a Cuba para producir alimentos, pero en el campo cubano se ara con bueyes

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
83 %
1.5kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
32 °

El 31 de marzo de 2026, el Gobierno de Claudia Sheinbaum firmó un contrato de donación de 588 millones de pesos mexicanos —casi 35 millones de dólares— para financiar la segunda fase del proyecto «Sembrando Vida» en Cuba. El objetivo declarado: fomentar la autosuficiencia alimentaria y crear empleos en zonas rurales de la isla. El documento fue formalizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con participación del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco del Bienestar, según informó la Agencia Quadratín y citó posteriormente la prensa oficial cubana.

La donación pasó relativamente desapercibida hasta el 11 de mayo, cuando el analista financiero y politólogo mexicano Mario Di Costanzo la contrastó públicamente en su cuenta de X con una comunicación del jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Dr. Miguel Silva, en Michoacán, que informaba de la suspensión de operaciones quirúrgicas por falta de insumos médicos.

«Mientras en Michoacán se suspenden cirugías por falta de material médico, Sheinbaum le dona 588 millones a Cuba bajo el Programa Sembrando Vida», escribió Di Costanzo, también vocero del PRI. Su pregunta fue directa: «¿Qué le debe Sheinbaum al régimen cubano?»

La comparación adquiere mayor peso cuando se revisan los presupuestos oficiales mexicanos. Las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) para 2026, publicadas en diciembre de 2025, fijaban el presupuesto de ese programa en 323.750.061 pesos. Una modificación posterior lo redujo a 307.807.586 pesos, unos 18,1 millones de dólares, según reveló Diario de Cuba el 14 de mayo citando documentos oficiales. Es decir, Sheinbaum destinó a Cuba casi el doble de lo que su gobierno asigna para apoyar el empleo en México.

El contrato adjuntado por Di Costanzo incluye un detalle adicional que generó suspicacias: un pago de 1.479.600 pesos mexicanos —cerca de 76.000 dólares— a la empresa Dragon Charge, S.A. de C.V., identificada como agencia BYD Iztacalco en Ciudad de México y vinculada al fabricante chino de vehículos eléctricos BYD. La conexión con capital chino encendió alertas sobre una posible evasión de las sanciones estadounidenses a Cuba, en un momento en que la administración Trump acaba de firmar una nueva orden ejecutiva contra La Habana y la OFAC fijó el 5 de junio como fecha límite para que empresas extranjeras liquiden operaciones vinculadas a GAESA.

No es la primera vez que Sheinbaum enfrenta cuestionamientos por su apoyo al régimen cubano. A inicios de abril, diputados del Partido Acción Nacional la acusaron de presunta financiación al régimen mediante la compra de medicamentos contra el cáncer, revelada por el medio mexicano Latinus. Días antes, la presidenta había informado que donó a título personal 20.000 pesos —entre 1.120 y 1.165 dólares— para ayuda humanitaria a Cuba. Y semanas atrás, empresarios mexicanos denunciaron presiones de su gobierno para financiar compras de alimentos en supermercados mexicanos destinados a la isla.

El problema es que el dinero llega a un campo que el propio régimen cubano lleva años desatendiendo. Mientras México dona casi 35 millones para impulsar la autosuficiencia alimentaria en la isla, el gobierno de Díaz-Canel destinó en 2025 menos del 2,1% de la inversión estatal a la agricultura, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). En el mismo período, el índice de inversión vinculada al turismo —hoteles, restaurantes, servicios inmobiliarios— alcanzó 151,4 sobre una base de 100 en 2014, mientras la inversión en agricultura, ganadería y silvicultura cayó a 33,3, según cifras citadas por el economista cubano Pedro Monreal en X y recogidas por Diario de Cuba el 13 de mayo.

«La alta prioridad oficial de la inversión turística en Cuba en un prolongado contexto de reducción de visitantes internacionales es irracional desde una perspectiva económica», escribió Monreal. El desfase es llamativo: la inversión turística llegó a un pico de 192,7 en 2021, el año en que los visitantes internacionales cayeron a 11,8, en plena pandemia. «El ninguneo de la inversión agropecuaria es la decisión continuada más desatinada de política económica reciente», añadió el economista, quien planteó tres posibles explicaciones: «incompetencia técnica, estulticia burocrática o captura de rentas por determinados actores.»

Las consecuencias son concretas. Cuba pasó de producir 304.000 toneladas de arroz en 2018 a apenas 111.000 en 2025, una caída del 63%, según reconoció esta semana Orlando Linares Morell, presidente del estatal Grupo Empresarial Agrícola, en declaraciones a Cubadebate.

El propio funcionario admitió que esa producción «no tiene ningún impacto» en la canasta básica que el Estado vende a través de la libreta de racionamiento. Para sostener lo que queda del campo cubano, el gobierno ha recurrido al retorno de la tracción animal: bueyes, búfalos y caballos, recuperación de molinos de viento y fertilización manual. Productores privados y cooperativas han tenido que organizar importaciones de combustible por su cuenta, financiadas desde el exterior, para poder sembrar.

El gobierno cubano proyecta sembrar 200.000 hectáreas en 2026 y cubrir el 85% de la canasta normada antes de 2030. Para lograrlo, acaba de lanzar una convocatoria para atraer inversión extranjera a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, en Pinar del Río. La experiencia previa no es alentadora: la empresa vietnamita Agri VMA vio caer su producción al 10% después de que el sistema financiero cubano le congelara 300.000 dólares, según reveló 14ymedio en julio de 2025.

México pone el dinero. Cuba pone los bueyes. Y el régimen sigue construyendo hoteles vacíos.


Fuentes: Diario de Cuba (11, 13 y 14 de mayo de 2026), Agencia Quadratín (3 de abril de 2026), Cubadebate, Mario Di Costanzo / X, Pedro Monreal / X, ONEI Cuba, OFAC / Departamento del Tesoro de EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+