Más de 250 cubanos en Haití piden evacuación humanitaria urgente: “A ver si salimos con vida”

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
70 %
5.1kmh
75 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
28 °

Más de 250 cubanos que se encuentran actualmente varados en Haití continúan exigiendo al gobierno de Miguel Díaz-Canel una evacuación humanitaria urgente.

Hay que recordar que estos cubanos se encontraban con una visa de turismo haciendo compras en Haití cuando el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue tomado por bandas criminales hace más de un mes. 

“A diferencia de otros países que han evacuado a sus ciudadanos, Cuba los ha dejado a su suerte. Ellos piden ayuda”, resumió el periodista Mario Pentón en redes sociales, donde se ha hecho eco de sus voces.

Sobre la misma cuerda, Pentón subrayó que “lo que están pidiendo estos cientos de cubanos varados en Haití no es un favor, es una obligación de cualquier Estado” por lo que “el régimen debe evacuar a los ciudadanos de Cuba que corren peligro en Haití”.

Los antillanos demandan que las autoridades cubanas se “sensibilicen” y “acaben de darle solución a nuestro problema”, ya que “cada día aumenta más la violencia en este país”, lo que “representa un peligro para nuestras vidas”. 

“Aunque no lo queramos, tenemos que salir a la calle a buscar la poca comida que en estos momentos estamos consumiendo. Tenemos que salir a buscar el agua y resolver varias necesidades de nuestra vida aquí. Estamos todos los días corriendo un peligro más grande, es decir, nos volvemos todos los días más vulnerables”, apuntó un cubano con dos hijos y una familia que “depende de mí totalmente”. 

“Yo vine aquí por tres días y llevo 41”, lamentó el mismo cubano, cuyos familiares pasan “mucho trabajo” en Cuba porque “yo soy el sostén”.

Yoslin Vania López Quintero, que está en Haití desde el pasado 29 de febrero, es madre de dos niños pequeños y tiene a su esposo operado, resaltó que “ya no tenemos recursos”. 

“Ya no podemos más. Necesitamos ayuda. La vida de nosotros peligra mucho en este país”, reiteró para que su reclamo “se haga viral” y ella y sus coterráneos puedan salir de un país en el que existe “una violencia extrema”.

También Lidia Victoria, natural de Bayamo, en la provincia de Granma, que lleva 42 días en la capital haitiana, destacó que “estamos muy preocupados y muy tensos por la situación que tenemos aquí” y “no tenemos una respuesta positiva”.

“Estamos sometidos a un estrés constante, diario, en un país que tiene una guerra civil armada, donde nosotros en cualquier momento podemos ser un blanco seguro. Tenemos mucho miedo porque no estamos acostumbrados a esto”, explicó la granmense.

“Ya todos nuestros recursos se están agotando porque increíblemente es un país muy costoso. La economía está en quiebra en estos momentos porque no hay ningún comercio del exterior que llegue a abastecer el país”, añadió.

“Viajo desde hace muchos años y nunca había visto algo igual. Hemos pedido ayuda al país nuestro y no ha sido posible que nos saquen de aquí. Estamos bien cerca de Santiago de Cuba. Si no hay un avión, porque el aeropuerto de Puerto Príncipe esté cerrado, pudieran hacer el esfuerzo y venirnos a buscar por mar”, apuntó otra señora desesperada. 

Pese a que escasea la comida, advirtió esta cubana, lo que más preocupa es “el conflicto interno armado”, porque “hay noches en que no hemos dormido escuchando los tiros”.

“Si Cuba no tiene un barco aunque sea viejo para sacarnos por mar”, que pida ayuda a la Cruz Roja, Naciones Unidas o a cualquier otra organización internacional. “Necesitamos salir de este cautiverio, a ver si salimos con vida”, agregó.

Otra de los 258 cubanos atrapados en un limbo en Haití recordó que “para nadie es secreto” que el cubano que va de compras al exterior es para “adquirir todas las cosas que hoy escasean de manera permanente en nuestro país”.

“Salimos con la idea de estar siete día”, o sea, que “al séptimo día ya no teníamos dinero porque sales con una planificación para regresar”, agregó la cubana que lleva casi un mes y medio en territorio haitiano y tiene un hijo y una madre enferma. “Las respuestas del gobierno de Cuba han sido con muchas demoras”, subrayó.

“Estoy convencido de que si Cuba no lo ha hecho es porque no ha podido hacerlo. Recuerda que nosotros no somos los que más helicópteros tenemos, ni más recursos tenemos. Es complicada la situación”, fue la respuesta que dio mientras tanto un funcionario cubano vía telefónica a uno de los varados.

Al mismo tiempo, para el plan de evacuación de la embajada cubana en Puerto Príncipe el principal obstáculo hasta el momento sigue siendo que depende de la reapertura del aeropuerto, actualmente bajo el control de grupos criminales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+