Mario Limonta: El Bolao casi cumple 90 años y continúa en escena

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El 19 de enero, pero de 1936, nacía en Guantánamo uno de los grandes nombres de la actuación en Cuba. Quizás en ese momento, nadie supiera que el nombre de Mario Limonta se multiplicaría en la mente de miles de cubanos que, desde la televisión, la radio o el cine lo han seguido.

Poco pareciera para este carismático intérprete, que, a sus 88 años, cuenta con una fructífera vida artística y profesional, que el arte no lo llevara en la sangre desde un inicio.

Junto a su esposa, la primerísima actriz Aurora Basnuevo, fallecida en septiembre de 2022, llegaron a las casas cubanas como Estelvina y Sandalio «El Bolao», en el espacio humorístico Alegrías de sobremesa.

Uno de sus personajes más clásicos en la televisión fue el del Sargento Arencibia en el legendario programa San Nicolás del Peladero, también junto a Basnuevo, y los desaparecidos María de los Ángeles Santana y Enrique Santiesteban, entre otros.

En el ámbito cinematográfico, Limonta ha dejado su huella en producciones como “El Brigadista” de Octavio Cortázar, “Retrato de Teresa” dirigido por Pastor Vega, “Miel para Oshún” bajo la dirección de Humberto Solás, “El cuerno de la abundancia” de Juan Carlos Tabío, “Los Dioses Rotos” de Ernesto Daranas, entre otras destacadas obras.

Por su destacada trayectoria, ha sido honrado con diversos reconocimientos, tales como la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Televisión en 2009, el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida en 2014, el Premio Nacional del Humor en 2016 y el Premio Lucía de Honor del Festival de Cine de Gibara en 2022.

Ahora, el actor esta próximo a aparecer nuevamente en la gran pantalla con la última producción de la directora cubana, Marilyn Solaya, “Estrés” que ahora mismo ya se encuentra en proceso de edición.

En este largometraje, compartirá escena con reconocidos nombres de la actuación en Cuba, como Verónica Lynn, Luis Alberto García, Héctor Noas, María Isabel Díaz, Renecito de la Cruz, Jorge Molina, Tamara Castellanos, Félix Beatón y Patricio Wood, entre otros.

A estos se suman Isabel Santos y Aramís Delgado, dos de los protagonistas que completan el elenco y fueron anunciados por la propia cineasta a través de sus perfiles en redes sociales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+