Este lunes, un tribunal especializado en delitos de «terrorismo» dio lugar a la solicitud de la Fiscalía, emitiendo una orden de aprehensión contra Edmundo González.
Juvenal, un poeta romano del siglo I d.C., usó por primera la vez frase «pan y circo» (en latín, «panem et circenses») en su obra «Sátiras», para referirse a la práctica de los gobernantes romanos de ofrecer comida y entretenimiento masivos, como los juegos en el Coliseo, para aplacar el descontento popular y mantener el control sobre la población. Y exactamente eso ha hecho el dictador venezolano Nicolás Maduro.
Juvenal, que criticaba esta política, sugiriendo que había reemplazado las cívicas virtudes romanas con la mera satisfacción de necesidades básicas y distracciones superficiales, parece ser «el maestro» detrás de Nicolás Maduro, quien para evitar el descontento popular del pueblo tras las robadas elecciones, adelanta la fecha festiva sin siquiera contar con la anuencia del Papa. Acostumbrado a manichar todo a su antojo en el país latinoamericano, ¿qué le cuesta adelantar unas navidades?
En medio de una profunda crisis política, el líder chavista aprovechó la emisión de su programa de televisión para comunicar un cambio de calendario de las festividades en el país caribeño.
«Es septiembre y ya huele a Navidad, huele a Navidad. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre», lanzó en medio de aplausos de sus seguidores – los del pan y circo – que auparon la iniciativa dictatorial.
#ÚltimaHora | Presidente Nicolás Maduro decretó el adelanto de la navidad, a partir del 1º de octubre
— Globovisión (@globovision) September 2, 2024
🗣️''Ya huele a navidad y por eso este año en homenaje al pueblo combativo, voy a decretar la navidad para el 1 d octubre, llegó la navidad con paz, felicidad y seguridad''.… pic.twitter.com/Z7JvC1ZvUr
Durante las semanas previas a las fiestas de diciembre, el Gobierno chavista suele intensificar el reparto de ayudas y bolsas de comida en los barrios, incluyendo los perniles o jamones que en los peores años de la crisis económica se convirtieron en el producto más esperado de las cajas de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Ya en 2020, el dirigente bolivariano anunció el comienzo de las festividades el 15 de octubre y al año siguiente lo adelantó al día 4 del mismo mes.
Justo después de las Navidades, Maduro tiene previsto tomar posesión de su tercer mandato el próximo 10 de enero.
Ese día comienza el nuevo período en virtud de los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio difundidos por el Consejo Nacional Electoral y del que las autoridades no han presentado pruebas.
La oposición, encabezada por María Corina Machado y González Urrutia, rechaza de plano esos números y los desmintió con la publicación de las actas recopiladas por sus testigos o interventores de mesa. A pesar de la persecución política y judicial, la alianza antichavista promete mantener la presión y confía en que, a partir de enero, las principales instancias de la comunidad internacional no reconozcan el mandato.
Anuncio de Navidades adelantadas por Maduro coincide con emisión de orden de detención contra Edmundo González Urrutia
El anuncio lo hizo Nicolás Maduro este lunes, horas después de que la Fiscalía ordenara la detención del candidato opositor Edmundo González Urrutia por delitos relacionados con el terrorismo.
Se le acusa además de de usurpación de funciones y forjamiento de documento público relacionado con las actas electorales de las recientes elecciones presidenciales, además de instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración. La acusación surge después de que el candidato presidencial no asistiera a su tercera citación judicial, a pesar de ser convocado previamente por el Ministerio Público.
La controversia gira en torno al sitio web Resultados con VZLA, operado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que publicó actas que contradecían los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, los cuales declararon ganador a Nicolás Maduro. La oposición, representada por la PUD, afirma que estas actas, obtenidas a través de sus testigos electorales, demuestran que González Urrutia superó a Maduro en numerosas mesas de votación, lo cual ha generado un fuerte rechazo y denuncias de fraude electoral.
María Corina Machado, prominente líder opositora, ha tildado la orden de detención como una amenaza que, en lugar de intimidar, ha unificado más a la oposición y ha aumentado el apoyo nacional e internacional hacia González. A través de redes sociales, Machado ha llamado a mantener la serenidad, el coraje y la firmeza ante lo que considera una persecución política y judicial por parte del régimen.
Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al Presidente Electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 2, 2024
Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos.
Esta orden de captura se produce en un contexto de intensa polarización y descontento social, evidenciado por recientes protestas y la excarcelación de jóvenes detenidos. Según informes, estos adolescentes fueron arrestados durante las manifestaciones que siguieron al anuncio de los resultados electorales.
La ONG Foro Penal ha señalado que, aunque muchos han sido liberados, aún permanecen detenidos otros menores, y la investigación sobre ellos continúa.
La comunidad internacional y varios organismos de derechos humanos han expresado preocupación por la situación en Venezuela, instando al gobierno a cesar la represión y a restaurar el orden democrático y el estado de derecho en el país.
tal vez quieras leer: Gabriel Boric y Lacalle Pou arremeten contra Nicolás Maduro y el fraude organizado por este en Venezuela