Llegada de inmigrantes en barco a la Florida se dispara en un 400%

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Sin apenas reponerse de la llegada de casi 500 inmigrantes balseros de origen cubano desde el día 30 de diciembre del 2022 al 3 de enero de 2023, agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. en el sector Miami debieron atender la llegada de un velero con cientos de inmigrantes haitanos frente a la costa de Key Largo. Cien de ellos, se lanzaron al agua y llegaron a la costa.

Justo tras ese suceso, un comunicado de la Patrulla Fronteriza destacó que los agentes de esa entidad adscrita al Departamento de Seguridad Nacional, han visto un incremento del 400 por ciento en la llegada de inmigrantes a las costas de la Florida.

El comunicado de la Patrulla Fronteriza describe que, la llegada de inmigrantes a costas de la Florida aumentó un 400% desde el inicio del año fiscal 2023 (FY2023), el pasado 1 de octubre, y aunque no detalló cuántos de esos eran de origen cubano y cuántos de origen haitiano, los de mayor presencia «tradicional» en este tipo de eventos.

El jefe de esa entidad para el sector de Miami, Walter N. Slosar, publicó en Twitter el asunto referente a la llegada desborda de inmigrantes, apenas unas horas después de que las autoridades debieran cerrar el Parque Nacional de Dry Tortugas debido a la llegada de casi 300 balseros de origen cubano en apenas 48 horas.

Slosar pidió apoyo de la comunidad, al sugerir que se reporte cualquier actividad sospechosa a una linea telefónica habilitada para ello: (877) 772 8146.

Ayer martes, otro grupo de balseros cubanos llegó a Key Largo.

El reportero David Goodhue detalló en Twitter que este tipo de sucesos «se ha convertido en una constante».

Sin embargo, a pesar de lo escandaloso que resulte el asunto, todavía la llegada de balseros inmigrantes, ya sean haitianos o cubanos, a las costas de la Florida se comporta por debajo de la cifra de aquellos que son detenidos en alta mar.

Al menos en cuanto a cubanos, si bien las Guardia Costera de los EE.UU. no ha dado a conocer una cifra actualizada de las detenciones ocurridas en el mar después del 31 de diciembre, la cifra debe estar cercana a los 4 mil 300.

Ese número es sin dudas superior a las llegadas. Si tenemos como referencia la cifra de inmigrantes llegados desde el 1ro de octubre hasta el 11 de diciembre, las detenciones de la Patrulla Fronteriza habían sido 2 mil 350, mil por debajo de la cantidad de balseros cubanos – no se tiene en cuenta los inmigrantes haitianos – detenidos por la Guardia Costera en el mar.

Según datos de esta, entre el 1ro de Octubre y el 31 de diciembre, se impidió la llegada a los EE.UU. de 4 mil inmigrantes cubanos por vía marítima.

tal vez quieras leer: Balseros cubanos… ¡INCONTROLABLE!

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+