Balseros cubanos… ¡INCONTROLABLE!

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Según cifras extraoficiales, se presume que alredor de 500 balseros cubanos llegaron a los cayos de la Florida desde el pasado viernes, durante los días finales del 2022 y comienzo del 2023; fecha que, como explicábamos en un anterior trabajo, es preferida por muchos cubanos para intentar la travesía, debido al relajamiento de la actividad policial y de vigilancia en las costas de Cuba.

Y así sucedió. Cientos de balseros cubanos, en cifra que muchos sitúan cercana a las cinco centenas, llegaron a los EE.UU. durante el fin de semana y provocaron incluso el cierre de un parque natural en Dry Tortugas, donde se reportó la llegada de al menos diez embarcaciones en un lapso de 24 horas.

«Este 2 de enero, a las ocho de la mañana, el Parque Nacional Dry Tortugas cerrará temporalmente el acceso al público, mientras las fuerzas del orden y el personal médico evalúen, atiendan y coordinen el transporte a Cayo Hueso de aproximadamente 300 migrantes que han llegado al parque en los últimos días», señaló este domingo un comunicado del Servicio Nacional de Parques.

La progresión de las llegadas fue la siguiente:

Varios videos y fotos de las llegadas de estos balseros cubanos a las costas de la Florida fueron compartidos en grupos de Facebook.

Uno de los grupos de balseros cubanos, procedente de Martí, en la provincia de Matanzas, no solo celebró la llegada, sino que proclamó orgulloso haber roto el «récord» de la llegada más rápida – trayecto más rápido – en una embarcación rústica desde la isla: 17 horas.

Aunque toda la travesía duró tres días – desde que pusieron el bote en la costa – los inmigrantes afirmaron que llegaron en 17 horas y 40 minutos desde que salieron del último cayo de Cuba.

Tres de los grupos de balseros cubanos llegaron el primer día de 2023 a Cayos Marquesas, Florida.

Foto: Amelia Zedez

En total fueron 59 migrantes cubanos que ingresaron a territorio estadounidense por la vía marítima.

Mientras, se conoció también que otras dos embarcaciones con balseros cubanos a bordo fueron rescatadas en alta mar por dos cruceros.

Los hechos ocurrieron en los dos primeros días del año 2023.

El primer grupo recibió ayuda de un Crucero MSC. El otro bote fue encontrado por un Crucero de Carnival.

tal vez quieras leer: Cientos de balseros llegan en 24 hrs. A este ritmo, ¿quién apaga el Morro?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese