175 balseros llegan en 24 hrs. A este ritmo, ¿quién apaga el Morro?

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
3.6kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

El éxodo de balseros es impresionante. En menos de 3 meses la cifra de balseros interceptados es mucho más de la mitad, con relación a todos los interceptados en el año fiscal 2022.

La llegada de 175 balseros cubanos al territorio de la Florida en las últimas 24 horas conlleva a una pregunta lógica: A este ritmo, ¿quién apagará el morro?

Varios fueron los desembarcos de los migrantes cubanos balseros en la Florida. Unos llegaron a los Cayos de la Florida, otros se desviaron un poco más al norte y lograron, afortunadamente, desembarcar en Hollywood Beach.

Otros, lamentablemente, fueron interceptados.

Según refirió en Twitter este jueves Walter N. Slosar, jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP), un total de 175 cubanos llegaron a las costas de Florida en apenas 24 horas. Todos los balseros fueron detenidos y se encuentran bajo custodia.

El tuit del funcionario no arroja datos específicos, pero no deja de ser significativo el número de balseros llegados en apenas 24 horas.

Mientras, el número de los que son detenidos en el mar continúa in crescendo.

Ayer miércoles, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) informó en su cuenta de Twitter, de que sus agentes impidieron la llegada de un grupo de al menos cuatro balseros cubanos a las costas del sur de Florida. Los migrantes fueron detenidos aproximadamente a las 8:30 am (hora local) antes de desembarcar en Big Pine Key.

La Guardia Costera no ha informado del número actualizado de detenciones, pero según cifras modestas este número debe estar ya sobre los 3700, o incluso pudiera ser mayor, ya que al cierre de la primera quincena de diciembre, tenían informados 3500.

La cifra es todo un escándalo, si tenemos en cuenta que es mucho más de la mitad de los interceptados durante todo el período fiscal 2022, cuando fueron detenidos en altamar 6,182 migrantes procedentes de Cuba.

El éxodo no es solo por mar.

Otros tantos deciden emigrar, pero por tierra. Entre ellos jóvenes prospectos del béisbol en la isla.

El colega Francys Romero informó que otros 5 peloteros abandonaron Cuba en las últimas semanas. Según explica el destacado periodista, en lo que va de 2022, más de cien peloteros cubanos han abandonado el país.

Los últimos, por ahora, son los peloteros cubanos Héctor Miguel Ponce, Javier Camero, Edwin Vassell, Ernest Machado y Erik Matos.

Ponce, Camero y Vassell, quienes habían participado en Series Nacionales, arribaron a Estados Unidos; mientras que Machado y Matos, prospectos Sub-15, buscarán firmar profesional en República Dominicana, reportó Romero.

A la lista hay que agregar a Yosvany Ávales, según añadió en un tuit Romero al término de esta nota.

tal vez quieras leer: Crucero rescata a balseros cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+