Crucero rescata a 22 balseros; otros 82 son devueltos a Cuba

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Un crucero de Royal Caribbean rescató a 22 balseros cubanos que flotaban en una balsa en su travesía hacia los Estados Unidos el pasado jueves.

El crucero Symphony of the Seas viajaba entre Cuba y Cayo Hueso, Florida, en ruta hacia las Bahamas cuando divisó la pequeña embarcación. Los cubanos se encontraban a la deriva, pues el motor se les había averiado. Cuando el crucero se acercó a ellos, estos vitoreaban de alegría y agitaban las manos, a sabiendas de que el rescate, sería un primer paso en la entrega, posteriormente, a la Guardia Costera de los EE.UU.

«El capitán del barco apareció por megafonía y anunció que había un pequeño barco, según él, que vieron y parecía que estaba dando señales de peligro», dijo a la estación Fox10 News, Rich King, un viajero que se encontraba a bordo del crucero.

«Estuvieron en el mar flotando durante seis días y finalmente recibieron nuestra ayuda”, agregó King a la estación de radio.

Balseros cubanos son rescatados en el océano.
Refugiados cubanos siendo rescatados por el bote de emergencia de un crucero en medio del océano. Foto por Rich King
Un grupo de balseros cubanos es rescatado en el mar
Cubanos son llevados a bordo del Crucero. Foto: Rich King

«Toda la tripulación y los 5000 pasajeros que estaban en la parte superior viendo cómo se desarrollaba esto estaban todos aplaudiendo y estaban un poco felices de ver a las personas rescatadas», añadió.

Los balseros fueron llevados a bordo del Symphony of the Seas y posteriormente fueron entregados a la Guardia Costera.

72 horas después, la Guardia Costera deportó a 82 cubanos a la isla.

Entre los 82 balseros devueltos se encontraban 22 que frueron rescatados frente a los Cayos de Florida el viernes por la mañana. Estos 22 migrantes viajaban a bordo de una embarcación rústica que se volcó a 85 millas al suroeste de Key West.

La operación de devolución de los balseros se llevó a cabo a bordo del USCG Cutter Charles David Jr.

Según cifras dadas a conocer el domingo, desde el 1ro de octubre de este 2022, los Guardacostas estadounidenses han interceptado en el mar a 3.450 balseros cubanos.

Desde el 1 de octubre, dijeron las autoridades, los guardacostas norteamericanos han interceptado a 3 mil 499 cubanos en el mar. Esta cifra representa más de la mitad de todos los balseros interceptados en el mar durante el año fiscal 2021.

Tan solo en octubre y noviembre de este año, fueron interceptados en el mar 2723 balseros, por lo que se presume que, en apenas 20 días que tiene transcurrido diciembre, han sido capturados en el mar «solo» 776 balseros.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese