Guardia Costera anuncia llegada de 2723 balseros cubanos en 2 meses

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

En el nuevo año fiscal, iniciado el 1 de octubre de 2022, los oficiales de la Guardia Costera han interceptado en el mar un total de 2,723 balseros cubanos.

Entre el 1ro de octubre y el 30 de noviembre, 2723 balseros cubanos han llegado a las costas de la Florida.

Así lo ha anunciado la Guardia Costera en su más reciente comunicado, donde da a conocer la repatriación de 192 de ellos este miércoles, a la isla.

«Llegado» es un eufemismo. Se trata de los balseros cubanos interceptados en el mar, en aguas territoriales de EE.UU. o no, pero con claras intenciones de viajar hacia los EE.UU. La Guardia Costera del país norteño patrulla el estrecho de la Florida y tiene establecidos convenios con Bahamas para el patrullaje en aguas de este país, ejecutando un monitoreo constante en algunos de los cayos pertenecientes a este archipiélago.

La repatriación fue ejecutada por la tripulación del cúter Resolute.

«La Guardia Costera, (USCG por sus siglas en inglés) y nuestros socios están patrullando Cayo Marquesas y Dry Tortugas para detener los desembarcos ilegales en el refugio nacional de vida silvestre y las islas del parque nacional», dijo en Twitter el teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Los 192 balseros cubanos devueltos a la isla fueron capturados cerca de las costas de Florida.

Según detalla en su comunicado la USCG, los balseros cubanos detenidos corresponden a varios grupos interceptados en el mar desde el pasado jueves.

Ese día, en el sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso se recibieron cuatro avisos relativos a igual número de embarcaciones con inmigrantes a bordo: una, en las proximidades de Davis Reef; otra, a tres millas al sur de Cayo Pato; una más cerca del Faro de Alligator Reef y una última a unas 15 millas al sur de Cayo Marquesas.

EMBARCACIONES INTERCEPTADAS POR LA GUARDIA COSTERA EN UNA SEMANA

24 horas más tardes, cuatro embarcaciones procedentes de Cuba fueron interceptadas frente a las costas de varios cayos de la Florida; casi todas frente a Cayo Marquesas.

El sábado, fin de semana, momento preferido por los balseros cubanos para intentar la navegación, fueron detenidas cinco embarcaciones. Todas en las cercanías de Cayo Marquesas y Cayo Vaca.

La Guardia Costera y Aduanas y Protección Fronteriza Operaciones Aéreas y Marítimas tripulaciones de activos aéreos y de superficie interceptan a personas en embarcaciones rústicas e inseguras en el Estrecho de Florida, del 6 al 10 de diciembre de 2021. La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 51 personas a Cuba luego de cuatro interdicciones debido a preocupaciones sobre la seguridad de la vida en el mar. (Video de la Guardia Costera de EE. UU. por el suboficial de tercera clase José Hernández)

El nuevo año fiscal, iniciado el 1 de octubre de 2022, ha sido particularmente activo y ha superado cualquier plan de contingencia trazado a priori por los oficiales de la Guardia Costera de EE.UU. a fin de interceptar a los migrantes provenientes en su mayoría de Haití y de Cuba.

A pesar de que han aumentado el patrullaje en la zona, todavía continúan llegando a la Florida cientos de ellos. El patrullaje ha sido provechoso, pues han logrado interceptar a una mayor cantidad de inmigrantes y eventualmente también, le han salvado la vida a decenas de ellos.

Sin embargo, este no ha podido evitar la migración peligrosa y desenfrenada que, en el caso de los cubanos, amenaza con superar los números del año fiscal anterior, 2022, cuando fueron interceptados en el mar un total de 6,182 balseros cubanos.

La frecuencia de la llegada de balseros a los cayos de la Florida o de aquellos interceptados en el estrecho es tal, que se dice que en un patrullaje de unas cinco horas los guardacostas pueden detectar hasta cuatro botes de cubanos.

2723 balseros cubanos en dos meses es una cifra significativa; hija de la crisis socio-política y económica también que ya cumple 63 años.

tal vez quieras leer: Chispas entre Camilo y Camila Cabello: “Gracias por ser tan real, te amo”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese