La «venta» de tierras a rusos en Cuba y la no venta de tierras a chinos preocupa en la Florida

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

Es curioso ver como Rusia, Cuba y China están de alguna manera «relacionadas» en las noticias que por estas horas circulan en la Florida. En las últimas horas se conoció que el estado de la Florida fue demandado por la nueva ley que bloquea a ciudadanos chinos y extranjeros de comprar propiedades en el bien llamado estado del Sol.

noticia relacionada: Ron DeSantis firmó ley que prohíbe a chinos comprar tierras en Florida

Un grupo de ciudadanos chinos que viven y trabajan en Florida demandó al estado el lunes por la nueva ley que prohíbe a los nacionales chinos comprar propiedades en grandes áreas del estado.

La ley se aplica a terrenos cercanos a instalaciones militares y otras «infraestructuras críticas» y también afecta a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Siria, Irán, Rusia y Corea del Norte. Sin embargo, los ciudadanos chinos enfrentan las restricciones más severas.

La ley «codificará y ampliará la discriminación en vivienda contra las personas de ascendencia asiática en violación de la Constitución y la Ley de Vivienda Justa. También arrojará una carga indebida de sospecha sobre cualquier persona que intente comprar una propiedad cuyo nombre suene remotamente asiático, ruso, iraní, cubano, venezolano o sirio», dijo la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en un comunicado de prensa anunciando la demanda.

La demanda argumenta que la ley equipara injustamente a los chinos con las acciones de su gobierno y no hay evidencia de riesgo para la seguridad nacional por parte de los ciudadanos chinos que compran propiedades en Florida.

Las relaciones entre Estados Unidos y China están tensas debido a crecientes tensiones en seguridad y comercio. En casi una docena de legislaturas estatales y el Congreso, la preocupación de décadas sobre la propiedad extranjera de tierras ha aumentado desde que el ejército estadounidense derribó un globo espía chino el mes pasado después de que atravesó los cielos desde Alaska hasta Carolina del Sur.

Y si en Florida le niegan la compra de tierras a los ciudadanos extranjeros de China, Cuba, Venezuela, Siria, Irán, Rusia y Corea del Norte, pues en la isla caribeña no andan muy recelosos de arrendarle tierra al gobierno ruso.

Esto, que en apariencia compete a la soberanía nacional de Cuba, no deja de ser preocupación en la Florida, dado el peligroso antecedente ocurrido a comienzos de la Revolución cubana, cuando el gobierno de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, utilizó suelo cubano a su antojo, y prtendió instalar en la isla, situada geográficamente a tan solo 90 millas de las costas de la Florida, cohetes nucleares.

De esto, tiene muy buen recuerdo el ex alcalde del condado Miami-Dade, y actual congresista del gobierno de los Estados Unidos, el cubanoamericano Carlo Giménez.

Giménez advirtió en Twitter sobre la peligrosidad y consecuencias de que el gobierno de Cuba esté vendiendo partes de la isla a Rusia bajo el disfraz de concesiones de tierras a 30 años, tras conocer el hecho.

«La dictadura comunista de Castro está vendiendo una vez más la isla de Cuba a Rusia; el régimen incluso apoya la guerra de [Vladímir] Putin contra Ucrania», dijo el representante del Partido Republicano en un comunicado.

Giménez criticó la postura del presidente Joe Biden, afirmando que en lugar de apaciguar a los Castro, debería imponer sanciones contra el brutal régimen cubano.

Advirtió que la venta de tierras a Rusia podría permitir la instalación de bases militares y armamento nuclear ruso a solo 90 millas de la costa estadounidense, reviviendo la crisis de los misiles de 1962, tal y como explicábamos encima.

Las compañías rusas que adquieran tierras en Cuba recibirán beneficios adicionales, como la exención de aranceles de importación para ciertas tecnologías y la repatriación de ganancias. Estos acuerdos comerciales revelan una estrecha relación entre Cuba y Rusia, ya que el régimen cubano busca ayuda económica pero al igual que lo hizo Castro en 1962, contribuye a darle demasiados espacios y decisiones al gobierno de Rusia en la isla, a cambio de alguna migaja.

noticia relacionada: Rusia exige “condiciones especiales” para sus empresarios en Cuba

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA